_
_
_
_

Tres detenidos e intensas operaciones policiales en la provincia de Vizcaya

Tres personas, supuestamente relacionadas con ETA, fueron detenidas en la madrugada del martes en Bilbao, según informaron miembros de las gestoras pro-amnistía del País Vasco. Fuentes policiales guardaron una absoluta reserva al respecto. Se trata de Tomás Atucha, que fue detenido en el barrio de Santutxia, y del matrimonio formado por Pedro Fernández Trincado, uno de los excarcelados a raíz de la amnistía decretada en 1977, y de su esposa María Ángeles Alcolea. En los últimos días, las fuerzas de seguridad del Estado realizan fuertes controles policiales en la provincia de Vizcaya, especialmente en la zona de Bilbao.La detención del matrimonio citado, precisan las fuentes de las gestoras, se produjo sobre las cuatro de la madrugada en su domicilio, situado en la zona de Deusto, informa Arantza Elu desde Bilbao. Pedro Fernández Trincado, de 36 años, cumplía una triple condena por un total de 54 años de prisión en El Puerto de Santa María, en el momento de acogerse a la amnistía de 1977. Fernández Trincado se hallaba inculpado en los atracos llevados a cabo en entidades bancarias de Durango (Vizcaya) y Beasain (Guipúzcoa) y en el secuestro del industrial eibarrés Lorenzo Zabala.

Las tres personas detenidas permanecieron durante el día de ayer en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, según aseguraron los informantes, aunque portavoces consultados de esta última institución mantuvieron absoluta reserva al respecto.

Según informa Efe desde Bilbao, el mismo día una persona resultó herida de bala en el abdomen, en el curso, de la operación policial. Se trata de Jaime Asensio Matute, de 34 años, que ayer por la mañana se encontraba internado en el Hospital Civil de Basurto, aunque su estado ha sido calificado de leve. Al parecer, resultó herido cuando trataba de escapar por una terraza de su domicilio, situado en la calle,General Easo, del barrio de Deusto.

Fuertes controles

Desde el pasado viernes, la policía realiza en la provincia de Vizcaya meticulosos controles, especialmente en los accesos a Bilbao y la margen izquierda de la ría. Los controles han provocado retrasos de más de dos horas a los habitantes de Bilbao, y han sido instalados en las carreteras de mayor tránsito de la provincia.Se da el caso de que algunos conductores han tenido que pasar al menos cinco controles en menos de tres kilómetros, según informa Europa Press desde Bilbao.

Los controles están a cargo de la Policía Nacional en el área del Gran Bilbao, y de los grupos antiterroristas rurales de la Guardia Civil en las zonas no urbanas. Las fuerzas de seguridad van provistas de fotografías que consultan al parar a los vehículos.

En la localidad guipuzcoana de Usúrbil efectivos, de la Guardia Civil permanecieron durante todo el día del martes en la estación de ferrocarril de la línea San Sebastián-Bilbao, cachearido, a los viajeros de los trenes que se detenían. La policía no ha explicado hasta el momento las razones de estas operaciones policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_