_
_
_
_

Los 'siete grandes' de la banca se reúnen hoy para elegir un nuevo presidente del grupo Catalana

Los presidentes de los siete grandes bancos españoles se reunirán hoy para afrontar conjuntamente los temas pendientes del grupo Banca Catalana, después de que el paquete mayoritario de éste fuese adjudicado el martes por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al pool privado en el que ostentan mayoría y que el Gobierno decidiese ayer no hacer uso del derecho de tanteo. Entre los asuntos a, tratar destaca el calendario para la firma del convenio definitivo entre todos los partícipes del grupo comprador y la búsqueda de un nuevo presidente para Catalana. Mientras tanto, en algunos medios de la Administración se piensa que éste es el momento adecuado para hacer efectiva la elevación de cuotas al FGD.

Más información
El Gobierno ordena una investigación sobre la administración de la Banca Catalana

En medios del grupo comprador se entiende que la propuesta de nombramiento del nuevo presidente de Banca Catalana se la reservan los titulares de los siete grandes de forma muy directa. Sus representantes ostentarán en el nuevo consejo una amplia mayoría, por cuanto representan en torno al 90% del paquete comprado al Fondo. Este paquete, a su vez, significa el 88% de la propiedad de Catalana. El resto está repartido entre la Caja de Pensiones (La Caixa), que ostenta un 7% desde hace dos años, y particulares que acudieron a la última ampliación de capital respondiendo a la llamada del animador cultural Josep Espar Ticó (cerca de un 5%).Fuentes solventes del mundo financiero barajaban ayer seriamente los nombres de Juan Antonio Delgado, consejero-delegado de la empresa Cros y ex presidente del Círculo de Economía de Barcelona; Vicenl Oller, independiente y actual conseller de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña, y Josep Jané Solá, catedrático de Economía en la universidad de Barcelona y presidente ejecutivo del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa. Estas mismas fuentes apuntaban también los nombres de José María Ximeno, director del Banco Atlántico, y de Andreu Buades, director general de la Caja de Ahorros de Barcelona, para el puesto de director general.

Precisamente ayer Rafael Termes tuvo un almuerzo, entre otros, con Andreu Buades, Miguel Allué -director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)- y Luis Coronel de Palma, quien ha cesado recientemente de su cargo en la CECA.

En algunos medios de la Administración se especula en la actualidad con la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Hacienda decida que ahora es el momento oportuno para regularizar la financiación al FGD de acuerdo con las previsiones de fondos que se hicieron durante el pasado año y que fueron oportunamente aprobados cuando se publicó el decreto de formación de los FGD para las cooperativas de crédito.

En dicho decreto se autorizaba al ministerio a elevar las cuotas que satisfacen a partes iguales las instituciones privadas y el propio banco emisor del actual uno por mil de[ pasivo hasta el dos por mil, silos adelantos del Banco de España a cualquier FGD superaban en cuatro veces las cuotas efectivas satisfechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_