Kissinger intentará forzar la candidatura de EE UU para el Mundial-86 de Fútbol
Desde que los norteamericanos se enteraron de que la final de un campeonato mundial de fútbol, jugado en España en el verano de 1982, fue el acontecimiento deportivo que más millones de personas presenciaron en directo a través de televisión, el presidente Ronald Reagan, el ex secretario de Estado Henry Kissinger y las dos cámaras del Congreso creen que es al país más grande de la tierra al que corresponde organizar el Mundial 86.
México, Canadá y Estados Unidos son los tres únicos países candidatos a la organización del Mundial 86, cuya última decisión acordará la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) el próximo jueves día 20 en Estocolmo. Aunque todas las preferencias parecen orientadas hacia México, sus vecinos del norte, y en particular el coloso estadounidense, quieren forzar la decisión de la FIFA. EE. UU enviará a Estocolmo a su más importante hincha futbolístico, el célebre Henry Kissinger, en un intento diplomático de persuasión al más alto nivel. Kissinger, a quien apoya también otro ex secretario de Estado amante del fútbol, Cyrus Vance, contará con el beneplácito del Congreso y la Casa Blanca, que no ven inconvenientes en que Estados Unidos acoga unos mundiales de un deporte poco popular entre los norteamericanos.Todos los intentos realizados hasta ahora para implantar el fútbol en dicho país, el soccer como se conoce, han fracasado. Pero Estados Unidos no se rinde. La mejor prueba es que contraataca todas las críticas veladas de la FIFA en todos los frentes. En cuestión de meses se ha creado el "equipo América", con sede en Washington y con mayoría de jugadores norteamericanos, pero entrenador europeo. Es el primer intento de formar una selección nacional. El Cosmos neoyorquino, promocionado por el ídolo más grande de la historia del fútbol, el brasileño Pelé, es el equipo con mayor arraigo gracias a la gran comunidad de origen hispano que vive en Nueva York.
La Liga nacional, que incluye a los equipos de Canadá, no hace tan siquiera sombra a los más populares como el fútbol americano, baloncesto o béisbol. La televisión raras veces transmite partidos de soccer y los estadios deben regalar camisetas o balones para que los espectadores acudan a los campos. A pesar de todo hay cantera de soccer en Estados Unidos, porque millones de adolescentes y niños juegan al fútbol en escuelas y parques. Los sesudos comentaristas deportivos de diarios tan prestigiosos como el New York Times comienzan a escribir de fútbol o dedican páginas enteras a demostrar cómo estadios de béisbol o de fútbol americano podrían ser transformados para acoger, con éxito, el Mundial 86. Recuerdan que Estados Unidos organizará, en el verano de 1984, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, con presupuesto privado, sin un céntimo de participación oficial y, con posibles ganancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.