_
_
_
_
_
Reportaje:Bricolaje

Alicatado de paredes

Nuevos materiales adhesivos permiten realizar el alicatado por uno mismo

Si se desea lograr un buen acabado es necesario que la pared sea completamente plana y esté libre de irregularidades. Las humedades permanentes han de ser solucionadas para que la adherencia de los azulejos sea buena. Una pared recién revocada es una base perfecta. Si hay pintura, rásquela ligeramente para eliminar todas las irregularidades y aumentar el agarre del adhesivo. Use un rascador, o bien una lija de grano muy grueso. Limpie completamente el polvo.

Materiales para alicatar. Nivel de burbuja, plomada, metro, espátula dentada, adhesivo, relleno para las juntas, esponja y los azulejos que haya elegido.Adhesivos. Para pegar las piezas se pueden usar colas, ya preparadas, especiales para alicatar. Se venden también listas para usar, en botes que contienen la cola en pasta. También se puede usar cemento-cola, adhesivo vendido en polvo para mezclar con agua hasta obtener una consistencia pastosa. Ambos tipos de productos se aplican con la espátula dentada, que permite extender la cola en surcos, de modo que quede uniformemente aplicada, y además, al tener huecos, asentar bien los baldosines para que queden bien planos y nivelados.

Marcado de la pared. Generalmente podrá usar una puerta como referencia para empezar a alicatar. Sin embargo, conviene usar una plomada para asegurarse de la verticalidad de la misma. Si no está bien vertical, trace una línea según la plomada y alicate respecto a ella.

Para que las filas de baldosines sean horizontales, trace una raya con ayuda del nivel de burbuja, prolónguela con un listón recto a lo largo de la superficie a revestir. Si queda algún hueco sin cubrir a los lados del alicatado por haber corregido al nivelar, se rellenan al final con azulejos recortados.

Colocación. Preparar el cemento-cola para darle la consistencia pastosa necesaria para que no escurra al darle en la pared. Si usa cola ya lista no es necesaria esta operación. Aplicar el adhesivo en la pared y extenderlo con la espátula dentada, manteniéndola siempre igual de inclinada respecto a la pared. Así la capa de adhesivo será uniforme. Cubrir una superficie de un metro cuadrado aproximadamente. Estos adhesivos no secan deprisa, y así resulta más cómodo trabajar. Cuando se adquiere experiencia, se puede dar más cantidad de cola sin que se seque mientras se trabaja.

Colocar los azulejos. Dejar, entre las piezas, juntas siempre iguales. Para ello se pueden usar trocitos de cartón, cerillas de madera, etc. Apretar los azulejos fuertemente con la mano y asentarlos, si es preciso, con golpecitos dados con el mango de un martillo.

Así se va aplicando más cola y cubriendo la superficie, vigilando siempre la alineación con el nivel y la plomada.

Dejar secar la cola según las instrucciones del fabricante. Preparar el relleno para juntas, que se vende en polvo para mezclar con agua. Aplicar el relleno con una esponja, moviéndola diagonalmente respecto a las juntas para no llevarse lo que se acaba de dar. Dejar secar un poco y luego eliminar el sobrante del relleno con una esponja húmeda. Para acabar de limpiar use un papel suave, trabajando siempre en diagonal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_