El gurdabarreras, único procesado por el accidente de Chirivella
El juez que instruye el sumario del accidente ferroviario de Chirivella (Valencia), que causó la muerte a 27 personas el 24 de septiembre de 1980,ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por parte de familiares de las víctimas y ha considerado definitivamente cerrado el sumario por el que se procesa al guardabarreras del paso a nivel, ya que "pudo ver que se acercaba el tren por el espejo retrovisor".La acusación particular solicitaba el procesamiento de los integrantes del equipo de mantenimiento por encontrarse averiado el sistema de sonería, que avisa al guarda de la proximidad del tren, cuando sucedió el accidente. También reclamaba responsabilidades a las autoridades del Estado, que no cumplieron un decreto anterior a la fecha del accidente por el que se obligaba a eliminar los pasos a nivel que registraran una tasa de circulación de vehículos y trenes superior a 24.000.
La tasa de Chirivella se situaba en aquella época en 350.000, resultado de multiplicar el número diario de automóviles que cruzan el paso a nivel por el número de trenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.