Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colapso del tráfico marítimo y aéreo a fin de mes por la huelga de pilotos y marinos

Durante 13 días, repartidos en tres fases a lo largo de los últimos días de mayo y de la primera quincena de junio, el tráfico marítimo y aéreo de viajeros y mercancías quedará bloqueado como consecuencia de la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y el Sindicato Español de Oficiales de Marina Mercante (SEOMM). Es la primera acción conjunta que protagonizan ambos colectivos, que, junto con médicos y altos funcionarios, celebrarán en octubre el congreso constituyente de un supersindicato de elite, el Sindicato Profesional de Cuadros.

Pilotos y marinos mercantes irán a la huelga los días 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de mayo y del 6 al 12 de junio, reivindicando su participación activa en la negociación colectiva. La huelga afectará especialmente las comunicaciones con puntos como Ceuta y Melilla, Tánger, Canarias y Baleares, aunque todo hace prever que se establecerán los servicios mínimos, dado el alcance de las acciones.Otros dos colectivos de elite, los médicos y los altos funcionarios encuadrados en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Federación de Cuadros de la Administración (Fedeca), respectivamente, han anunciado que se plantearán medidas de presión en función de los resultados de los contactos que actualmente mantienen con la Administración. La CESM, según manifestó ayer un portavoz en conferencia de prensa, si no consigue acuerdos inmediatos, convocará huelga coincidiendo con la segunda fase de la anunciada por pilotos y marinos mercantes.

La reivindicación de las cuatro organizaciones citadas es la misma: participar en la negociación colectiva, con o sin los sindicatos de clase, que, a su juicio, no defienden los intereses de estos colectivos. Su deseo de estar presentes en las negociaciones se concretará en el mes de octubre, con la constitución de un supersindicato, el Sindicato Profesional de Cuadros.

Estas organizaciones (SEPLA, CESM, SEOMM y Fedeca) han suscrito una serie de acuerdos que, en síntesis, recogen la decisión de crear una organización única, la constitución de una coordinadora que se encargue de gestionar la intervención directa en las negociaciones entre Gobierno y sindicatos y acelerar los contactos con las diferentes entidades sindicales interesadas en el proyecto.

UGT difundió ayer un comunicado en el que calificaba de "provocación a todos los trabajadores" la convocatoria de huelga efectuada por pilotos y marinos. la central afirma en su nota que los sueldos de los pilotos de Iberia oscilan entre los cuatro y los ocho millones de pesetas".

Página 59

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1983

Más información

  • Cuatro organizaciones de elite crearán en octubre un 'supersindicato' de cuadros