Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisca Sauquillo, probable senadora en representación de la Comunidad de Madrid

El Parlamento de la comunidad de Madrid debe elegir cinco senadores, que serán sus representantes en la Cámara alta de las Cortes Españolas. Los nombres de esos parlamentarios están ya perfilados, según han informado fuentes socialistas, a falta de los posibles acuerdos que puedan alcanzarse con la oposición. Uno de los nombres prácticamente seguros es el de la parlamentaria regional Francisca Sauquillo, independiente elegida en las listas del PSOE, que en 1979 fue candídata de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) a la alcaldía de Madrid, y los otros cuatro están pendientes de diversos factores.Hay dos posibles combinaciones, al menos, para distribuir los cinco escaños. Una de ellas asignaría tres al PSOE y dos a la Coalición Popular; y la segunda, tres al PSOE y uno a cada grupo de la oposición (Coalición Popular y PCE). Las fuentes consultadas partieron de la base de que el PSOE ha de ostentar como mínimo tres de los cinco puestos, debido a que, con arreglo a las disposiciones legales, ha de seguirse un criterio de proporcionalidad con los escaños de la. Asamblea regional. No obstante, señalaron que la adjudicación de los puestos puede depender de pactos que negocien los partidos en el conjunto de los parlamentos autónomos.

Además de Francisca Sauquillo, las fuentes consultadas señalaron que se barajan los nombres de dos veteranos socialistas, Sócrates Gómez y Bartolomé González, e incluso el de Joaquín Leguina, presidente de la comunidad. El presidente del Senado, José Federico de Carvajal, se ha dirigido a todas las comunidades autónomas para expresar la conveniencia de que los presidentes obtengan la condición de senadores, a fin de que las regiones tengan una presencia más relevante en el Senado.

En cuanto a los representantes de la oposición, la designación correspondería a cada uno de los grupos parlamentarios.

Uno de los representantes del Parlamento de Madrid en el Senado le corresponde como a cada una de las comunidades autónomas, y otro por cada millón de habitantes.

Fuentes de la Federación Socialista Madrileña avanzaron ayer que el consejero de Agricultura del Gobierno regional será probablemente Luis Maestre, hasta ahora diputado provincial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1983