_
_
_
_

Expertos militares y políticos trataron en Lisboa cuestiones de seguridad peninsular

La integración de España en la OTAN, la situación del Magreb y la evolución del conflicto del Sahara occidental han sido los principales temas abordados en un seminario titulado Portugal, España, Norte de África: problemas de seguridad, que durante dos días se ha celebrado en esta capital. El seminario fue organizado por el Instituto Portugués de Estudios Estratégicos e Internacionales y el estadounidense Instituto de Política Exterior, ambos organismos muy próximos a favor de las tesis de Washington sobre defensa, y reunió a peritos en cuestiones militares y estratégicas de varios países, entre ellos de España.Los representantes españoles tuvieron posturas diferentes. Mientras Angel Viñas, asesor del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, centró su intervención preferente fuente en los factores de tensión en el Magreb, sin limitarla a una confrontación Este-Oeste, el general Abel Barahona Garrido, representante del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa), defendió claramente las tesis de Estados Unidos sobre la defensa occidental, tanto relacionadas con Europa, como con Gibraltar o el Norte de África. La necesidad urgente de plena integración española en la OTAN fue defendida claramente por el especialista Antonio Sánchez Gijón, secretario general del Instituto de Asuntos Internacionales, quien atacó las "vacilaciones" del gobierno socialista.

Por parte portuguesa, el único dato importante era la presencia de destacados dirigentes del Partido Socialista, y en particular de Jaime Gama, especialista en cuestiones militares de su partido, considerado como miembro prácticamente seguro del futuro gobierno de Mario Soares, tal vez como encargado de la cartera de Defensa. Jaime Gama confirmó su conocida adhesión a las tesis atlantistas más ortodoxas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_