Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AFE y Federación llegaron a un acuerdo sobre las deudas a los jugadores

La Federación Española de Fútbol y el Comité de Fútbol Profesional llegaron anoche a un acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para la entrega de 40 millones de pesetas en el plazo de quince días para solucionar el problema de los impagos a jugadores de fútbol.De esos 40 millones, 30 serán para los jugadores que se han manifestado durante 25 días ante la Federación y los restantes 10 millones engrosarán las arcas del fondo de garantía salarial para evitar casos como el que ha provocado esta protesta.

Este acuerdo se alcanzó después de difíciles negociaciones desarrolladas a lo largo de las 11 horas de reuniones celebradas a partir de la tarde del pasado martes. Pasadas las cuatro de la madrugada del miércoles la negociación quedó suspendida sin acuerdo. El Consejo Superior de Deportes (CSD) actuó de mediador. En la tarde de ayer se reanudaron las conversaciones, esta vez ya con éxito, después de que otro jugador, Herencia, se uniese a la huelga de hambre que protagonizaban tres jugadores.

MÁS INFORMACIÓN

La reunión tripartita pretendía solucionar las deudas que clubes insolventes tenían con los jugadores concentrados, 3, algunos ya en huelga de hambre, ante el local de la Federación Española de Fútbol. La cantidad adeudada era de 92 millones, y las conversaciones comenzaban sobre la base de una propuesta realizada por el Consejo Superior de Deportes de adelantar dicha cantidad. La federación se negó desde el primer momento, como estaba previsto, a esta solución, y a partir de ahí comenzaron la tensión y el diálogo por encontrar una fórmula de pago aceptada por todos. Las 11 horas estuvieron salpicadas de otras reuniones de tipo menor que mantuvieron cada una de las partes por separado.

Al parecer, la AFE llegó a solicitar la dimisión de Pablo Porta, ante su incapacidad para dar solución definitiva al tema, que se ha alargado durante semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1983