_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quién mató a Rosa Luxemburgo?

En la emisión por TVE de la semana pasada del interesante espacio Memoria de la historia, Fernando Rey comentó, entre otras cosas, que a Karl Liebknecht y a Rosa Luxembourg les había asesinado el militarismo alemán. ¡Primera noticia.! Rosa Luxembourg y Karl Liebknecht fueron asesinados al aplicarles la ley de fugas bajo un Gobierno de mayoría socialista alemán, y más concretamente, y según la totalidad de los historiadores (incluyendo los soviéticos), por orden del ministro socialista de Defensa Nacional señor Noske. Como el error parece muy fuerte para los asesores históricos, pienso que deben referirse al hecho de que aquel Gobierno socialista apeló a ciertos sectores del Ejército para que tomara el mando de la policía. De esta forma, le fue posible aplastar brutalmente los movimientos auténticamente obreros en el Ruhr y en el Saxe.El Primero de Mayo de 1929, la policía de Berlín, mandada por el socialista Zorrgiebel, abrió fuego sobre una manifestación comunista. ¡Parece ser que la III Internacional pague siempre el pato!

Si esto fue así, ¿por qué razón no se dijo? ¿Por ignorancia? ¿Por dorar la imagen de la II Internacional? No lo creo. Los hechos ocurrieron hace muchos años en Alemania, y desde entonces la II Internacional ha lavado esta mancha realizando cosas muy buenas. /

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_