_
_
_
_

Los montañeros murcianos regresaron a la pared oeste del Naranjo de Bulnes

Antonio Guerrero

Los Montañeros murcianos José Luis García Gallego y Miguel Angel Díez Vives regresaron ayer a la pared oeste del Naranjo de Bulnes, donde han pasado 69 días para abrir la vía Sueños de Invierno, con el fin de recuperar la hamaca y el material que habían dejado abandonado el domingo por la noche cuando consiguieron pisar la cumbre. En esta labor fueron ayudados por la cordada de apoyo y los seis montañeros que llegaron el lunes desde Murcia. Hoy se les espera en Arenas de Cabrales, donde serán objeto de un gran recibimiento. Su Majestad el Rey les ha enviado un telegrama de felicitación.

El lunes los dos montañeros apenas pudieron descansar, ya que desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la noche estuvieron hablando por radio con sus familiares y los medios de comunicación. Lo que sí pudieron hacer fue alimentarse normalmente. La misma noche en que lograron la cumbre se tomaron un buen plato de lentejas nada más llegar al refugio.Ayer, hacia 10.30 de la mañana, salieron del refugio, acompañados por Ángel Ortiz y Pablo Fernández, hacia el Naranjo. José Antonio Navarro se quedó en el refugio para atender a la emisora y recoger el material que lanzaron sus compañeros.

Éstos subieron hasta la cumbre por la cara sur y luego descendieron por la oeste hacia Rocasolano, adonde llegaron hacia las 14.15 de la tarde, lugar donde se había quedado la hamaca en la que habían pasado los 69 días de escalada del Naranjo de Bulnes.

Recogieron todo y comenzaron a lanzar el material al vacío. Sobre las 13.30 llegó a la zona el grupo de seis montañeros murcianos, que salieron el lunes de Arenas de Cabrales para ayudarles a transportar todo durante el regreso. A las 15.00 horas José Luis y Miguel Ángel estaban de nuevo en la cumbre, gracias a las cuerdas que habían dejado instaladas durante su ascensión, y se disponían a bajar de nuevo al refugio.

Tenían previsto llegar a este hacia las 18.30 de la tarde. En este sentido, hay que señalar que querían bajar rápidamente pues, aunque por la mañana el cielo estaba despejado, por la tarde se esperaba una borrasca con vientos fuertes demás de 100 kilómetros por hora.

En el refugio iban a colocar todo el material en mochila, para más tarde iniciar el descenso hacia el pueblo de Bulnes, lugar donde tienen más material que recoger, y donde pensaban pasar la noche: Por lo tanto, hasta hoy no se espera su llegada a Arenas de Cabrales.

Comienzan las felicitaciones

Entre las muchas personas que les están esperando, posiblemente se encuentre Javier Rodríguez, el único miembro de la cordada de apoyo que no es murciano, sino de Jerez, y que tuvo que regresar hace unos días a su casa para solucionar unos asuntos.

Su Majestad el Rey, don Juan Carlos, les envió ayer un telegrama de felicitación que fue recibido con aplausos por los familiares y amigos de los murcianos. Igualmente José Antonio Odriozola, vicepresidente de la Federación Internacional de Alpinismo, les ha enviado otro telegrama dándoles la enhorabuena por haber abierto esa nueva vía.

Entre las primeras reacciones de los expertos por la conquista de la nueva vía Sueños de Invierno, hay que destacar la de Pedro Antonio Ortega El ardilla, que en 1973 realizó la primera escalada invernal al Naranjo de Bulnes. La ha valorado muy positivamente: "los murcianos nos han planteado un problema, han escalado el pico más difícil de España, por la vía más difícil y en las condiciones más duras. Han terminado con el último baluarte del alpinismo en España. A partir de ahora tendremos que emplear mucha imaginación".

Todo calculado

Sobre la organización de la escalada ha dicho que "ha sido estupenda. Desde su preparación hasta la selección de la cordada de apoyo ha sido muy buena. Tenían todo muy, bien calculado y, a pesar del riesgo normal de la escalada, ellos iban muy seguros".

Precisamente, la emisora del camping que Pedro Antonio tiene en Arenas de Cabrales ha sido la que han utilizado los periodistas destacados, en el pueblo para estar en contacto con los escaladores durante estos últimos días.

Otra opinión de gran validez es la que ha dado el veterano Alfonso Martínez, natural de Camarmeña y de 75 años de edad, el hombre que más veces ha subido al Naranjo de Bulnes, contabilizándosele cerca de 200 ascensiones a esta montaña. Según Alfonso, esta escalada es "inolvidable, formidable. Es una vía hermosísima, la escalada más difícil al Naranjo de Bulnes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_