"La renuncia de Jorge se acordó al pactar la coalición" dice Álvarez del Manzano
José Alvarez del Manzano, número dos de la candidatura de la Coalición Popular (AP-PDP-UL) para el Ayuntamiento de Madrid y seguro portavoz de la oposición municipal, al encontrarse prácticamente confirmada la dimisión como concejal de Jorge Verstrynge, felicitó nada más conocer el triunfo electoral del PSOE a Enríque Tierno y se ofreció "para construir un Madrid mejor". "En la democracia hay que saber perder" dijo, "y además", añadió en tono de broma, "soy del Betis y ya estoy acostumbrado a perder".Sobre la dimisión de Jorge Verstrynge como concejal, para continuar en su escaño de diputado en el Congreso, Álvarez del Manzano aseguró que "Madrid gana un diputado", y explicó que la renuncia del candidato a la alcaldía "responde a la hipótesis de trabajo que trazamos cuando hicimos la lista y la coalición. La decisión estaba tomada desde el momento en que se realizó la coalición, porque aunque Jorge tiene gran afecto por los temas municipales, yo los he vivido personalmente y pensamos que puedo ejercer la oposición de una manera directa y con mayor conocimiento de causa".
La política de la oposición municipal, según Álvarez del Manzano, será "de colaboración en todos los proyectos que supongan mejoras para la ciudad, siempre que no tengan contenido ideológico y utilización partidista; desde la corporación, los 24 concejales de APPDP-UL haremos lo posible para que la gestión sea buena".
Respecto a la formación del futuro equipo de gobierno, el portavoz de la oposición manifestó que el PSOE "ya no necesita al PCE. Si los pactos entre socialistas y comunístas continúan, se planteará un problema de otra índole". El PCE se ha quedado tras las elecciones, en las que ha conseguido cuatro concejales, en una posición de debilidad, según Alvarez del Manzano: "Ya no pueden exigir nada, tienen que esperar lo que quieran darles".
Si los pactos municipales no se realizan, los comunistas compartirían la oposición con la coalición AP-PDP-UL, "lo que no deja de ser singular", según Álvarez del Manzano. "Si los comunistas están en los bancos de la oposición", dijo, "no tendríamos dificultad en entendernos. Respeto la capacidad de las personas, aunque no me ponga de acuerdo con las ideas. Conozco profesionalmente a Adolfo Pastor y a José García. Ogalla, y sé que son competentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.