Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES MUNICIPALESEXTREMADURA

Amplio triunfo socialista en Cáceres y Badajoz

El PSOE domina ampliamente la mayoría de los ayuntamientos de Badajoz y de Cáceres, aunque en esta capital precisará de los votos de los independientes o de Extremadura Unida para poder gobernar.Los socialistas controlará, sin necesidad de pactos, las corporaciones municipales de las principales poblaciones de Badajoz. Los resultados obtenidos por los socialistas suponen un avance con respecto a las elecciones de 1979, sobre todo en aquellos lugares donde ya existía un ayuntamiento de izquierda. Alburquerque y Montijo son excepciones, pues los comunistas han desplazado a los socialistas. La alcaldía de la capital será cubierta con holgura por Manuel Rojas Torres. Los socialistas ocuparán 15 de las 27 concejalías y la Coalición Popular, 10. Los comunistas, que tenían tres concejales, se han quedado con dos. Don Benito, Mérida, Almendralejo y Villanueva de la Serena son dominios absolutos de los socialistas, que amplían el número de concejales.

De los 1.863 concejales de Cáceres, según datos estimativos, el PSOE logró 964; Coalición Popular, 458; independientes, 142; Extremadura Unida, 168; PCE, 32, y Bloque Popular Extremeño, 16. La Diputación Provincial va a manos del socialista Manuel Veiga.

En Cáceres capital el PSOE consiguió doce concejales; la Coalición Popular, nueve; Extremadura Unida, dos, e independientes, dos. En 1979 los resultados fueron de diez concejales para UCD, nueve para el PSOE, cuatro independientes y dos para el PCE.

No queda clara la alcaldía de la capital cacereña con la mayoría relativa conseguida por el PSOE. La elección del alcalde depende de los independientes y de Extremadura Unida, según hacia el lado que inclinen estos partidos la balanza.

En Plasencia, el actual alcalde, José Mariño Roco, que encabezaba la candidatura independiente, ha conseguido mayoría relativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 1983