_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALESPAÍS VASCO

El PNV mantiene las alcaldías de las tres capitales

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha logrado mantener, aunque en el caso de Vitoria tras una reñida batalla con el PSOE, las tres alcaldías de las capitales de provincia que integran la comunidad autónoma. El descenso de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB) y un ligero ascenso del PSOE son aspectos que configuran las elecciones en Euskadi.En Guipúzcoa, el PNV es la única fuerza que mejora ostensiblemente sus posiciones en relación con los resultados de las anteriores elecciones municipales y legislativas. Herri Batasuna pierde concejales en todos los municipios guipuzcoanos importantes, pese a que, por la abstención, mantiene o eleva ligeramente sus votos. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) suma en la provincia 24.500 votos más que los que obtuvo en las anteriores municipales.

Euskadiko Ezkerra (EE) aumenta sus votos respecto a las anteriores municipales y desciende en relación con el 28 de octubre. En San Sebastián, Alianza Popular consigue tres concejales.

El PNV sigue siendo la primera fuerza de Vizcaya, aunque su porcentaje de votos ha descendido ligeramente respecto a 1979. El PSOE pasa del 17% al 29%, manteniendo el nivel del 28-0.

El descenso más notable lo experimenta Herri Batasuna, que obtuvo en 1979 el 21 % de los votos válidos - su cota máxima en las distintas elecciones- y que el domingo no alcanzó el 12%. El 11,8% logrado por la coalición de derechas es apenas algo superior al 11,1% obtenido por UCID hace cuatro años. Euskadiko Ezkerra pasa del 4,4% en 1979 al 6,8% en 1983. El PCE obtiene el 2,52%, frente al 3,3% de 1979.

Desde un punto de vista cualitativo, el cambio más significativo se ha producido en las poblaciones industriales del bajo Nervión y margen izquierda de la ría, que han tenido alcalde nacionalista y ahora votaron mayoritariamente al Partido Socialista Obrero Español. La batalla de Bilbao, que simbolizaba la disputa electoral general entre el PNV y el PSOE, se prolongará estos días en la batalla de los pactes posibles para la designación definitiva del alcalde.

Ha resultado mayoritario el Partido Nacionalista Vasco, al triunfar en 32 de los 51 municipios de la provincia. No obstante, el PSOE, que obtuvo el 34,2% de los votos en las pasadas elecciones legislativas, ha recuperado posiciones en relación a los comicios municipales de 1979.

De los 405 concejales con que cuenta la provincia alavesa, 200 pertenecen al Partido Nacionalista Vasco, 64 a la coalición de derechas y 52 al PSOE. Una diferencia de 3.274 votos separa en Vitoria a los nacionalistas de los socialistas. El PNV ha obtenido 11 concejales, el PSOE, nueve, la coalición de derechas, cuatro, Herri Batasuna dos y EE uno, por lo que todos los indicios apuntan como alcalde al nacionalista José Ángel Cuerda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_