_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICASNingún partido considera malos los resultados

Fraga: "Me retiraré cuando Dios y el pueblo me lo exijan"

"Con estos resultados se demuestra la falsedad de las afirmaciones que dicen que hemos tocado techo", dijo esta madrugada un Fraga. eufórico, a medida que se iban conociendo los resultados electorales. "El sistema racional de partidos, el sistema esencialmente bipartidista, ha dado pasos adelante". repetía el presidente de Alianza Popular, en una bre ve conferencia de Prensa en la sede nacional de su partido.

Más información
Suárez y Garrigues, entre la satisfacción y la resignación
Eufória en el PCE, que ha visto duplicados los votos con respecto al 28-O

"El PSOE ha actuado con su máquina de poder, y con el respaldo internacional; nosotros somos los únicos que hemos hecho la campa fía con toda limpieza y con nuestros propios medios. Ahora se ve quién llanea y quién ha tocado techo", insistió Fraga. Poco antes, el coordinador general de la campa fía, Carlos Robles Piquer, y el por tavoiparlamentario del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón, insistían en las dos ideas cla ves luego recogidas por Fraja: Se ha roto la teoría de que la oposi ción había alcanzado su techo electoral y se ha confirmado el bipartidismo."Jamás he pensado en retirarme", señáló Fraga, quien parecía haber perdido parte de la ronquera que le aquejaba duranta la campaña electoral. El presidente de AP subrayó más tarde ante los micrófonos de varias emisoras de radio: "Hay quien dice neciamente y falsamente, repito, neciamente y falsamente, que he pensado en retirarme, y, no hay tal. Sólo me retiraré cuando Dios y el pueblo me lo exijan". Herrero de Miñon había indicado, en un breve con tacto con la Prensa, que "aquí na die discute la sustitución de Fraga".

El aplastamiento de los "partiduchos"

El líder de AP quiso poner varias veces de relieve el hundimiento de los pequeños partidos de centro, en un intento por resaltar la consolidación del bipartidismo: "Hoy, las operaciones, operacioncillas, partidillos, partidejos y partiduchos han quedado aplastados".

De la sede nacional de AP, en la calle de Génova, Fraga se trasladó a un hotel, donde su partido había preparado una fiesta. Allí, literalmente en volandas, empujados por cientos de entusiastas militantes aliancistas logró subirse a una mesa y anunciar que "a partir, de mañana, empezamos a preparar las elecciones del año que viene. Hay que preparar las elecciones vasca y catalana, tenemos que merecer ser la primera fuerza nacional". Luego concluyó con un viva España, coreado por un solitario en España empieza a amanecer", pronunciado por un joven que fue inmediatamente acallado por varios asistentes.

Varias decenas de periodistas seguían el desarrollo del recuento electoral desde la sede. aliancista, donde también se encontraban los otros líderes de la coalición popular, Oscar Alzaga, del PDP, y Pedro Schwartz, de Unión Liberal. Este último abrazó efusivamente candidato a la alcaldía madrileña y ,secretario general de AP, Jorge Verstrynge. Alzaga, quien se mostró menos eufórico que Schwartz, declaró que su partido había conseguido unos 2.500 concejales. Los tres protagonizarán, probablemente esta tarde, una conferencia de Prensa conjunta para analizar y valorar en detalle los resultados de las elecciones. También está previsto que hoy se reunan por separado las comisiones ejecutivas de AP y del PDP.

Pese a la provisionalidad de los datos que se conocían a primera hora de la madrugada, también el candidato a la presidencia autónómica de Madrid, Guillermo Perinats, presente como el resto en la sede aliancista, se mostraba satisfecho. Entre tanto, Robles Piquer denunciaba la "parcialidad" con que el ministro del Interior, José Barrionuevo, había presentado los primeros datos a través de la televisión.

Ninguno de los líderes aliancistas o de los restantes partidos quiso anoche criticar la política del Gobierno y lo más lejos a lo que se llegó fue a sugerir que el PSOE "podría haber descendido" algo con respecto a los resultados del pasado 28 de octubre. Medios aliancistas indicaron, no obstante, que resulta muy probable que a partir de hoy se inicie con redobla dos bríos una ofensiva verbal contra el gobierno Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_