La búsqueda de los candidatos "sin carné' caracteriza la campaña electoral italiana
La campaña electoral en curso, que se concluirá el 26 de junio con las elecciones generales anticipadas, se presenta ya desde el primer día con características muy distintas a las anteriores. La nota predominante va a ser la caza a los candidatos que sean lo menos político posible, ya sean artistas, hombres de negocios o incluso militares. Por ejemplo, la Democracia Cristiana (DC) se ha asegurado, ya, al parecer, la candidatura del general en jefe de los carabinieri, considerado uno de los personajes más democráticos del mundo militar.Se busca también a directores de cine" como Franco Zefirelli; a hombres del deporte, como el presidente del Roma; a los hijos del general asesinado por las balas mafiosas, Carlo Alberto dalla Chiesa, y se les hace la corte a los hijos de Aldo Moro, ofreciéndose candidaturas a los llamados externos, es decir, a personas que no tienen el carné de afiliación a un partido y son sólo simpatizantes.
El objetivo es intentar acaparar los votos en blanco o las abstenciones, que algunos sondeos cifran ya en un 25% del electorado, en un país donde ha votado siempre hasta el 98% de los ciudadanos.
Existe también una pugna por presentarse a los electores con deseos de renovación, prescindiendo de las viejas figuras implicadas en escándalos económicos. La DC ha asegurado que no presentará a las elecciones al 30% de los candidatos anteriores. Serán así eliminados los sospechosos de mantener contactos con la Mafia o con la Camorra.
La mayor novedad es que el partido comunista, por primera vez, afirma que "es posible una alternativa de izquierda" en este país, mientras los democristianos ya han tranquilizado a los socialistas diciendo que no piensan en aventuras de gobierno distintas del centro-izquierda. Pero los socialistas quieren esta vez ese centro-izquierda presidiendo ellos el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.