_
_
_
_
_

Convenio con las familias Oriol y Sierra para edificar en Aravaca

La familias Oriol y Sierra y el Ayuntamiento de Madrid han firmado dos convenios por los que, cuando se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, una parte de los 1.600.000 metros cuadrados que poseen estas familias en la zona de Aravaca será calificada como suelo urbanizable programado en el que podrán construir 2.700 viviendas, en tanto que el resto, un millón de metros cuadrados aproximadamente, será cedido al Ayuntamiento para la construcción de vías y parques.

Los convenios forman parte de la tramitación del Plan General, donde se fija en qué sectores fuera del núcleo urbano se construirán viviendas, el tipo de las mismas y el plazo máximo para que los promotores comiencen a urbanizar. La política urbanística programada por el Ayuntamiento de Madrid prevé la construcción de unas 27.000 viviendas distribuidas en el término municipal, fuera del casco urbano.Estos sectores, a los que el nuevo plan califica de suelo urbanizable programado son, ahora, terrenos privados en los que por diferentes circunstancias no se edificó en su día, bien por no interesar a sus propietarios o porque tenían la calificación de rústicos.

Hasta el momento, han sido firmados siete convenios, que afectan a 11 de los 30 sectores afectados. En total, los acuerdos suscritos afectan a más de 380 hectáreas, 3.800.000 metros cuadrados, de las que más de la mitad serán cedidas al ayuntamiento, en tanto para el resto se prevé construir unas 18.700 viviendas.

De este número, 2.700 serán construídas fuera del núcleo urbano del barrio de Aravaca, en los terrenos propiedad, principalmente, de las familias Oriol y Sierra. Los terrenos pertenecientes a los Oriol están situados al sur del casco de Aravaca y a ambos lados de la carretera de Castilla, mientras que los de la familia Sierra se encuentran entre la carretera de Pozuelo a Aravaca y el casco de Pozuelo. La extensión total aproximada es de 1.600.000 metros cuadrados.

Según las condiciones fijadas, las familias Oriol y Sierra cederán inmediatamente al Ayuntamiento aquellos terrenos que en el antiguo plan general figuraban ya afectadas por usos públicos.

En total, se edificarán cinco urbanizaciones con 2.720 viviendas. De éstas, unas mil corresponderán a los sectores asignados a la familia Oriol. El resto se repartirá entre los sectores en los que la familia Sierra tiene mayoría. Según parece, el tipo de construcción será unifamiliar aunque también habrá algunos bloques bajos y las viviendas serán tanto de protección oficial como de construcción libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes municipales informaron que en el terreno cedido al ayuntamiento está prevista, entre otros equipamientos, la construcción de un carretera de unión entre Pozuelo y la carretera de Castilla, y una gran zona verde que se llamará Parque Oriol.

Estos equipamientos se completarán con los que se construyan en los sectores urbanizados, para zonas verdes, colegios y equipamientos culturales y deportivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_