El PSOE rechaza una oferta del PCE para que Lerma hable en su mitin de Sagunto
El secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE), José Galán, invitó ayer al presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, desde las páginas del diario Noticias, a que exponga su criterio sobre Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en el mitin que los comunistas darán hoy en Sagunto con la presencia del ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo. Lacónicamente, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), notificó ayer que no responderá a tal oferta, a la que ha tratado como "una salida de tono" de Galán.
Sagunto sigue estando en el centro de la campaña electoral valenciana, especialmente desde el pasado 27 de abril, en que Lerma fue agredido cuando pretendía intervenir en un mitin de su partido para explicar la postura socialista en torno a la siderurgia. Las declaraciones del ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, que han insinuado el cierre de la cabecera de la factoría -medida que podría dejar sin trabajo a entre 2.400 y 3.000 operarios de los casi 4.200 que hay actualmente en Altos Hornos del Mediterráneo- han creado un clima adverso al PSOE en Sagunto.Por otra parte, el secretariado del PCPV-PCE se ha pronunciado en contra de interponer querella criminal contra el vicepresidente del Consell de la Generalitat valenciana y cabeza de lista del PSOE a las autonómicas por Castellón, Felipe Guardiola. Esta medida es contraria a la opinión personal de algunos dirigentes del partido que, como el secretario general, habían anunciado que habría querella si el PSOE no rectificaba públicamente unas declaraciones de Guardiola en las que se culpaba al PCE del clima violento en Sagunto. El secretariado ha optado por reiterar la petición de rectificación pública, lo que ya pidió el sábado Gerardo Iglesias. Por su parte, el PSPV-PSOE parece mantener la postura de que las declaraciones de Guardiola no suponen una acusación directa, y no habrá rectificación.
La Coalición Popular del Reino de Valencia (AP-PDP-UL-UV), al igual que el PCE, está tratando de sacar partido electoral a la situación de Sagunto, pese a que miembros de Alianza Popular han defendido públicamente en la comunidad autónoma asturiana no sólo que se desmantele Altos Hornos del Mediterráneo, sino que el tren de laminación en frío que hay actualmente en la factoría y que es su instalación más moderna, vaya a parar a Ensidesa, en Avilés.
La coalición ha criticado, en una nota de Prensa, el hecho de que los escoltas de Lerma hiciesen dos disparos al aire durante los incidentes en los que el presidente fue agredido. "Nadie se ha rasgado las vestí duras", dice el comunicado. "Parece que todo el mundo ha visto como la cosa más normal que, en medio de una multitud y con vecinos asomados a los balcones, se disparen dos tiros al aire, con el lógico riesgo de que se produjera una tragedia". El cabeza de Esta de la Coalición Popular por Valencia, Manuel Giner, intervendrá mañana en un mitin en Sagunto.
Denuncia por la construcción del 'metro'
La coalición nacionalista Unitat del Poble Valenciá (Unidad del Pueblo Valenciano) ha solicitado la paralización de las obras del metro por el peligro que suponen para la futura zona verde que se ubicará en el viejo cauce del río Turia, informa Jaime Millás. El alcalde socialista, Ricard Pérez Casado, considera el escrito como "cierta frivolidad de algunos que no tienen esperanza de obtener el respaldo popular de los votos".
La licencia concedida adolece de un vicio jurídico de origen, según UPV, ya que se aprobó sin que constasen en los planos correspondientes las necesarias cotas de altura a su paso por el viejo cauce del Turia. El escrito constata, además, que las obras actuales de construcción han supuesto la aparición de un muro de hormigón por encima del lecho fluvial de 50 centímetros de altura hasta dos metros en algunos puntos. Finalmente, UPV considera que se incurre en una infracción grave urbanística por ocupar una zona verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.