La patronal de la construcción leonesa se opone a una mediación
Las propuestas de UGT de desconvocar la huelga de la construcción de León, que entró el lunes en su quinta semana, han fracasado al negarse la patronal a aceptar la mediación del subdirector general del Trabajo, Francisco González Lena. Por su parte, CC OO, que figura como central mayoritaria entre los 4.500 trabajadores del sector, ha impuesto en las asambleas sus tesis, también contrarias a la desconvocatoria.La huelga de la construcción leonesa tiene carácter indefinido y es el conflicto de mayores dimensiones registrado en esta provincia desde 1976, cuando el Partido del Trabajo y la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) lograron una implantación espectacular en el sector, tras un paro similar que ocupó todo el verano. En esta ocasión el paro ha sido motivado por la negativa de las empresas a negociar la reconversión del salario-hora en salario-día, con fuertes repercusiones en el nuevo convenio, ante la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales anunciada, por el Gobierno.
Aunque la patronal ha prometido a última hora que no habrá recortes salariales por este motivo, tanto CC OO como UGT se ven ahora en dificultades para que los trabajadores puedan recuperar los sueldos perdidos durante la huelga -más de 200 millones de pesetas-, que anulan en la práctica las mejoras del convenio.
Para evitar la radicalización del conflicto, de consecuencias imprevisibles, UGT pidió la mediación del Ministerio de Trabajo y negoció con la patronal una serie de acuerdos verbales como paso previo a una firma en solitario del convenio, que no fueron aceptados por CCOO. Esta solución ha sido también descartada en medios sindicales por el carácter minoritario de la central socialista, cuyos intentos de desbancar a CC OO podrían ser anulados por la Magistratura de Trabajo.
Despidos en Entrecanales
Alrededor de cien trabajadores de Entrecanales y Távora se han sumado a la huelga de la construcción de León y han anunciado un paro indefinido para esta misma semana por el despido de seis de ellos que tabajaban en un túnel minero entre las localidades de La Robla y Santa Lucía. La huelga tiene por objeto frenar la tramitación de nuevos despidos por fin de obra, después de siete años de trabajos continuados.El túnel, de ocho kilómetros de longitud, estaba siendo construido por Entrecanales para la Hullera Vasco-Leonesa, que controla toda la cuenca minera del norte de la provincia, con vistas al transporte subterráneo de carbón desde las bocaminas hasta el lavadero y la central térmica de La Robla. La rescisión del contrato entre Hullera Vasco-Leonesa y Entrecanales, obedece, según CC OO, a la retirada por parte del Gobierno de las ayudas y subvenciones oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.