Vietnam inicia su retirada parcial de Camboya
Las tropas vietnamitas estacionadas en Camboya iniciaron ayer una retirada parcial que afecta a unos 20.000 soldados, con una ceremonia solemne celebrada en el antiguo palacio real de Phnom Penh, según informaron fuentes diplomáticas camboyanas acreditadas en Hanoi.Este hecho constituye la primera retirada parcial de tropas vietnamitas de Camboya tras el anuncio, de las anunciadas durante la cumbre de paises indochinos celebrada en Vientian el pasado mes de Pebrero.
Las fuerzas desplegadas en Camboya, que penetraron en Phnom Penh en enero de 1979 y derrocaron el régimen jemer rojo de la denominada Kanipuchea Democrática, de signo prochino, han sido calculadas entre 160.000 y 180.000 hombres.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias de Vietnam VNA, 150 periodistas literarios y gráficos se encuentran presentes en Camboya para presenciar esta retirada.
La división vietnamita Cuu Long (nombre en vietnamita del río Mekong), al mando del coronel Vo Van Dan, sé encontraba estacionado, según la Prensa vietnamita, desde hace cuatro años en Camboya, sin precisar su situación exacta. Según Hanoi, la retirada de este primer contingente ha sido posible gracias al "creciente aumento de las Fuerzas Armadas camboyanas" en calidad y cantidad.
De acuerdo con informaciones de Prensa, "los éxitos militares recientes" en la frontera camboyano-tailandesa han creado una situación "extremadamente buena", que ha hecho posible la retirada parcial.
El órgano del Partido Comunista de Vietnam, Nhan Dan, citó en su primera página de la edición del domingo pasado una declaración del primer ministro, Plian Van Dong, de febrero de 1979, en la que aseguraba que ayudar a los amigos es para los vietnamitas "un noble deber internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































