El Grupo Popular denuncia la existencia de celdas negras en las cárceles españolas
El Grupo Popular ha denunciado la existencia de celdas negras en las cárceles españolas, por contravenir, en su opinión, la legislación vigente, incluída la Constitución.En una pregunta dirigida al Gobierno, el diputado valenciano del Grupo Popular, Manuel Gallent, se refiere en el preámbulo al suicidio ,en octubre de 1982, del joven de 17 años Juan Antonio García Acien, en una celda negra de las tres que existen en la cárcel modelo de Valencia.
"Las celdas negras o negras", indica el diputado en su pregunta, "no poseen otro orificio que una estrecha puerta de acceso. No tienen luz alguna, ni natural ni artificial. No hay ningún sistema de ventilación, por lo que emanan un olor nauseabundo y carecen de agua, de cama, de colchoneta y de cualquier enser". Gallent señala que en la prisión de Valencia estas celdas están clausuradas por orden del juez instructor, desde el pasado 27 de diciembre.
El diputado pregunta al Gobierno cuántas celdas negras existen en las cárceles españolas; si los médicos de las prisiones conocen las condiciones de estas celdas; si se piensan clausurar fulminantemente; si el Ministerio de Justicia va a impedir que estas celdas de la cárcel de Valencia se utilicen hasta que sean demolidas y si puede el Gobierno dar una fecha a partir de la cual pueda afirmarse que las celdas negras "pertenecen a un pasado felizmente superado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.