Letras para el himno
EL PAIS del día 15 de abril, en la columna Gente, da la siguiente noticia: "D. Juan Uriarte del Río, general de Armamento y Construcción, ha entregado al Ministerio de la Presidencia una propuesta para dotar al himno nacional español de una letra inventada por él, y que será estudiada, entre otros organismos, por la Academia de la Lengua, la Junta de Jefes de Estado Mayor y la Confederación Episcopal".Yo discrepo de la afirmación del general Uriarte, en el sentido de que ya en el año 1939 (tercer año triunfal) a los niños en edad escolar nos hicieron aprender, para cantar mientras se izaban las banderas reglamentarias (española, falangista y requeté) en el mástil del patio del colegio, la letra siguiente para el himno: "Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir. Gloria a España, los yunques y las ruedas suenen al compás de un nuevo himno de fe. Gloria a la patria, que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del Sol"
Esta letra debió, en aquel entonces, resultar algo revolucionaria y atea a las monjitas del colegio de mi hermana menor, y una de ellas (seguramente la madre prefecta, aunque ella por su humildad y modestia lo ocultó) compuso una letra que, no digo la Conferencia Episcopal, sino el mismísimo concilio tridentino se atreverían a rechazar y que en su segunda estrofa, que es la única que recuerdo, decía así: "La Virgen María, que es nuestra redentora y nuestra salvación. No hay nada que temer, venciendo al mundo, demonio y carne, guerra, guerra contra Lucifer. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.