_
_
_
_
_
La celebración del Primero de Mayo

El pleno empleo, principal reivindicación en las naciones de Europa Occidental

La celebración del Primero de Mayo en los principales países europeos estuvo marcada por la asistencia masiva a las convocatorias de manifestaciones realizadas, dependiendo su carácter unitario o no de las relaciones existentes entre las distintas fuerzas sindicales en cada nación. Mientras que en Francia el movimiento sindical se reagrupó en la mayor parte de las convocatorias, en Portugal los sindicatos desfilaron separados. En los países del Este el acento de las concentraciones se puso en los peligros del rearme mundial.

Más información
Amplia protesta económica y social en Israel
Enfrentamientos entre militantes de CC OO y UGT en Gerona

Por primera vez desde 1979, y siguiendo el ejemplo de la manifestación unitaria de París, el movimiento sindical francés se reagrupó este año en la Fiesta del Trabajo. Los dos principales sindicatos del vecino país, CGT, de orientación comunista, y CFDT, de tendencia socialista, convocaron conjuntamente en la mayoría de las ciudades para reivindicar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.En la República Federal de Alemania se celebraron 100 manifestaciones para conmemorar el Primero de. Mayo. En la que contó con mayor número de asistentes, celebrada en Bremen, el presidente de la confederación de sindicatos alemanes (DGB) pidió trabajo para todos a través de la reducción de la jornada laboral, una nueva política económica y un programa estatal de trabajo. Ernest Breit, presidente de la DGB, advirtió al gobierno cristianodemócrata-liberal de Bonn para que no ponga en marcha una política orientada a aumentar los beneficios de las empresas y a reducir las prestaciones sociales de los trabajadores y para que no se conforme con el nivel de paro existente.

Las dos centrales sindicales de Portugal celebraron por separado el día del trabajador. La Confederación General de los Trabajadores -intersindical nacional- convocó a mítines y desfiles para presionar por la formación de un Gobierno de Frente Popular y para criticar la eventual alianza gubernamental entre el partido socialista y los socialdemócratas. Por su parte, la UGT portuguesa apoya la formación de un pacto de no agresión entre el próximo Gobierno y las fuerzas sociales, patronales y sindicales, a fin de solucionar la grave crisis económica por que atraviesa Portugal. En Grecia, la manifestación más importante tuvo lugar en Atenas, donde se concentraron más de 40.000 personas.

Llamamiento del Papa

El papa Juan Pablo II, en su habitual alocución de los domingos al mediodía, se refirió a los trabajadores, con motivo del Primero de Mayo, expresando su deseo de que "su dignidad, sus derechos fundamentales, su insustituible aportación al progreso de la sociedad sean, siempre y en todas partes, amparados, protegidos y respetados".Más de un millón de personas pasaron ayer por la Plaza Roja de Moscú en la celebración del Día internacional de los trabajadores en la URSS. La manifestación estuvo presidida por el máximo dirigente soviético, Yuri Andropov, acompañado de otras autoridades. Aunque centrado en los logros económicos conseguidos durante este año en la URSS, no ha dejado de hablar de la necesidad de movilizar a "todos los pueblos que rechazan las intrigas del imperialismo, el militarismo y el revanchismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_