"Son fascistas, de derechas o de izquierdas", afirma Joan Lerma respecto a sus agresores en Sagunto
El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, afirmó en su primera intervención pública tras las agresiones en Puerto de Sagunto, que "por lo menos, como ciudadano, tengo derecho a hablar. Y, además, hay 600.000 votos que me avalan". El candidato socialista a la presidencia del Gobierno autonómico afirmó que "son cuatro nada más" los que produjeron los incidentes, "no el pueblo de Sagunto", y para hablar con mayor claridad y "llamar a las cosas por su nombre", manifestó en el punto más álgido del calor mitinero que sus agresores: "Son fascistas; serían de derechas, serían de izquierdas".
El mitin del PSPV-PSOE realizado en Valencia la noche del viernes, con carácter de acto central de la campaña electoral, tomó el cariz de manifestación de apoyo y desagravio al secretario general, de los socialistas valencianos, informa . La imposibilidad de que Lerma expusiera el miércoles a los saguntinos su opinión por la acción de los boicoteadores, fue recordada por los diversos oradores, quienes también centraron sus ataques contra Fraga. Joan Lerma acusó al líder aliancista de "destruir la imagen de Valencia en toda España", al hacerse fotografiar con su ex guardaespaldas Almirón junto a la bandera valenciana.El alcalde de Valencia y candidato al mismo puesto, Ricard Pérez Casado, aludió en el mitin celebrado en la explanada de los jardines de los viveros a la honestidad de la gestión socialista en los municipios. "Los socialistas, si levantamos el puño y lo abrimos, no cae ni un duro". Y en sus referencias a los boicoteadores del mitin de Lerma en Sagunto, los definió, sin citar siglas, como personas "con la ganzúa por la noche para abrir la puerta de detrás", y les recomendó "que salgan del pozo si pueden" y que "no nos vengan con ganzúas por la noche o por la tarde". Para aludir a la Coalición Popular, se refirió a su afición a la historieta gráfica de Mafalda, que en una viñeta dice: "Las sopas de letras, a veces se enfrían".
PCE: "No vamos a cambiar de adversario"
Por su parte, el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, señaló ayer en una conferencia de prensa celebrada ayer en Valencia que "no vamos a cambiar de adversario en estas elecciones, por mucho que el PSOE se empeñe en lanzarnos andanadas". "Nuestro adversario es AP", añadió, "pero ello no impide que sigamos diciendo lo que pensamos de la gestión del Gobierno y del partido socialista, con la responsabilidad y el respeto con que lo hemos hecho hasta ahora", informa .El líder comunista, que intervino en un mitin de su partido celebrado en la plaza de toros de la capital valenciana, dijo que espera una rectificación pública del PSOE ante las declaraciones que hizo el vicepresidente socialista del Consell valenciano, Felipe Guardiola, en las que culpaba al PCE de intentar crear violencia en Sagunto. Criticó la gestión del Gobierno en materia de medios de comunicación y en política exterior.
Iglesias calificó de "muy graves" las declaraciones de Guardiola, relacionadas con los incidentes del miércoles en Sagunto, durante los que fue agredido el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma. "Se están produciendo una serie de declaraciones muy graves por parte de dirigentes socialistas, y nosotros estamos respondiendo con serenidad y tranquilidad".
Iglesias indicó que el PCE ha venido apoyando en el Parlamento las medidas del Gobierno que se inspiran en una política de cierto cambio, "como también hemos mantenido posiciones de crítica constructiva frente a las que suponen un cierto retroceso. Y hay que decir que en política internacional está habiendo retrocesos en relación con la política de anteriores Gobiernos de UCD".
"Lo que no entiendo", dijo, "es el nerviosismo del PSOE, las actitudes de Galeote, del ministro de Cultura, de Carmen García Bloise. Creo que lo que les preocupa no es que el PSOE vaya a bajar mucho, sino que el PCE suba. A mí me preocupa que se introduzcan así elementos de tensión en medio de una campaña electoral".
En cuanto a Televisión Española, indicó que los socialistas "la están acaparando de forma abusiva. Ahora, en la campaña, nos han rebajado al menos un espacio sobre lo que nos correspondía".
Por otra parte, Nicolás Sartorius, miembro del comité central del PCE señaló ayer en el transcurso de una fiesta electoral celebrada en Albacete que "los cambios no van a venir porque se tenga el Boletín Oficial del Estado en las manos", informa Andrés Gómez. El líder comunista mostró su temor de que una victoria en solitario de los socialistas induzca a que el PSOE quiera gobernar los ayuntamientos en plan hegemónico. "El aumento de los votos del PCE", señaló, "impedirá esta previsible tendencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.