_
_
_
_

CC OO y UGT de Banca piden a sus confederaciones la extensión del conflicto al resto de los trabajadores

A instancias del secretario general de Banca de CC OO, esta federación y la de UGT propondrán a sus respectivas confederaciones su intervención en el conflicto, mediante propuestas concretas que impliquen la movilización y solidaridad de otros sectores. La primera jornada de la huelga de banca transcurrió ayer en un ambiente de normalidad, salvo ligeros incidentes registrados en ocupaciones a cámaras de compensación y rotura de alguna luna. Los datos sobre el seguimiento de los paros suministrados por patronal y sindicatos difieren notablemente y mientras los primeros apuntan hacia un porcentaje de participación inferior al 20%, las centrales han subrayado que en esta ocasión han secundado la convocatoria más del 80% de los trabajadores del sector. El seguimiento del conflicto por redactores de este periódico parece indicar que su incidencia ha sido superior a la de la primera fase de la huelga, en la pasada Semana Santa.

El conflicto de banca podría radicalizarse después de que las federaciones de Banca de CC OO y UGT hayan decidido solicitar la intervención de sus respectivas confederaciones. Intervención que supone propuestas concretas de movilización y solidaridad de los trabajadores de otros sectores con los de la banca. Ayer mismo, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, aseguraba en Salamanca que su sindicato estaba dispuesto a convocar a los trabajadores en apoyo del convenio de banca, según informa María del Mar Rossel.

La actividad en las oficinas bancarias quedó ayer prácticamente paralizada a consecuencia de la huelga convocada en el sector por las centrales presentes en la mesa de negociación de la revisión del convenio.

Algunos incidentes

En Madrid, fuerzas de la Policía Nacional permanecieron a lo largo de la mañana ante las oficinas principales con el fin de evitar enfrentamientos entre los piquetes informativos y los clientes que acudían a realizar gestiones bancarias. En algún caso, el público fue acompañado a cobrar sus talones por los propios agentes de policía.

En una sucursal del madrileño barrio de Vallecas el director y el interventor, que no secundaron la huelga, quedaron encerrados en el interior de las oficinas, al haber sido bloqueadas las puertas mediante cadenas por un grupo de trabajadores. En la mayoría de las agencias bancarias se registraron concentraciones de trabajadores.

Por lo que se refiere a Barcelona, alrededor del 80%. de los trabajadores de banca participaron ayer en la primera jornada de huelga del sector. La participación fue también muy numerosa en las restantes provincias catalanas, especialmente en Tarragona y Lérida.

La participación de los cuadros del sector se estimó también más numerosa que en la anterior huelga, especialmente por parte de los mandos del Banco de Vizcaya y del Hispano Americano. El sindicato de cuadros de esta última entidad participó en los paros.

A primera hora de la mañana, un grupo formado por unos 200 trabajadores se dirigió a la Cámara de Compensación Bancaria de Barcelona, para informar de la huelga a los empleados de la entidad. Según manifestaciones del director de la Cámara, durante la intervención del grupo informativo fueron destruidos algunos documentos -letras y talones- que se hallaban en el interior de las oficinas. UGT y CC OO negaron que dicha acción hubiera sido protagonizada por el grupo de empleados que acudieron a la Cámara. A mediodía, un grupo de trabajadores arrojaron huevos contra la sede central del Banco de Bilbao en Barcelona, en protesta por el despido de un empleado de esta entidad. Delegados sindicales del Banco de Bilbao se encerraron el martes en la sede central del Banco, en señal de protesta por este despido.

En la provincia de Zaragoza, según informa Javier Ortega, ayer secundaron la huelga de la banca privada unos 3.400 trabajadores, representando el 95% de un total de 3.800. Como novedad, según las centrales convocantes, pararon también técnicos y mandos intermedios, unos 300, yendo esta cifra en aumento. Los bancos permanecieron cerrados y la incidencia de la huelga en los pueblos de la provincia fue mayor que en la anterior. En Huesca la incidencia fue en tomo al 85% y en Teruel sobre el 60%, secundándola también en las grandes poblaciones de la provincia como Alcañiz y Andorra.

El 75% de los trabajadores de banca secundó ayer en Albacete la huelga, informa Andrés Gómez que cita fuentes sindicales. Para estas mismas fuentes, el mayor "agujero" estuvo en el Banco de Bilbao, entidad de la que sólo dos trabajadores secundaron la huelga.

Por su parte, Alfonso González informa desde Huelva que en esta provincia la práctica totalidad de los trabajadores de banca no han secundado la convocatoria de huelga. En una asamblea celebrada ayer los empleados de banca decidieron realizar el próximo día 4 de mayo una manifestación y jornada de paro en contra de la actitud de la patronal.

Protesta de la AEB

Medios de la AEB destacaron ayer "la profunda indignación" provocada por la acusación de los sindicatos en cuanto a que los panfletos que recomendaban actos de sabotaje estaban inspirados por la propia patronal. Las citadas fuentes señalaron que "nunca hemos sido partidarios de maniobras semejantes y hemos dado pruebas suficientes de respeto hacia posturas distintas a las nuestras".

Rafael Termes insistió ayer en Zaragoza en que para modificar el 9,5% de oferta los sindicatos tendrían que aceptar que se consideraran factores como el de la jornada partida para evitar que se disparen los costes laborales. En este momento, según el presidente de la patronal bancaria, las diferencias son insalvables.

Según la AEB, ayer se produjeron pequeños incidentes: rotura de talones y algún asalto a cámaras de compensación. Dos personas resultaron heridas al ser alcanzados por cristales procedentes de una luna rota. Por su parte, los sindicatos han manifestado que la tranquilidad ha sido la tónica de esta primera jornada, destacando la actuación positiva de la Policía Nacional.

Fuentes sindicales manifestaron ayer que "los trabajadores han ofrecido alternativas suficientes para la negociación y en ningún caso nos hemos negado a discutir las que nos ofrecieran, pero seguimos rechazando la movilidad que la patronal pretende introducir".

Bando sindical

Los sindicatos CC OO, UGT y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) distribuyeron ayer un Bando Sindical en el que en un estilo cervantino, a imitación del alcalde de Madrid, explican la situación del conflicto. "Dieciocho veces", dice el bando, "los gremios de productores platicaron con los dueños de los dineros, cuarenta y dos días de desasosiego y tres de ausencia". Y al hablar de la mediación aclara: "Cuando tiempo había para no más intranquilidad, desde varios almuerzos ya, a los dueños de los posibles pacto se les ofrece. No más alborotos. Llamemos a un ciudadano de bien que, despierto de luces, busque la cordura y, mediando y terciando, llegado el caso, ponga fin a tanto infortunio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_