_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevas alzas en los valores más significativos

La escasa presencia de órdenes de venta volvió a permitir que se experimentasen nuevas alzas en los precios de los valores más significativos durante la sesión de ayer. Eléctricas, bancos y constructoras, encabezaron las mejoras, apoyándose en la escasa beligerancia de los grupos de vendedores. En el lado contrario de la balanza aparecen los grupos de sociedades de inversión y siderurgias, que por el momento no han despertado el menor interés entre los operadores a corto plazo.La sesión tuvo una noticia extrabursátil protagonizada por diez miembros de la coordinadora de parados que se encadenaron a las puertas giratorias del vestíbulo de entrada en. los locales de la bolsa madrileña. El incidente no tuvo mayor trascendencia que unos cuantos gritos proferidos por los encadenados en demanda de más puestos de trabajo y la colocación de una pancarta y la necesidad de abrir una de las puertas laterales de acceso al recinto al estar bloqueadas las que normalmente se utilizan.

Las dotaciones de un par de coches de la Policía Nacional fueron suficientes para poner fin a la situación y con la ayuda de una cizalla rompieron las cadenas para conducir a la decena de manifestantes hasta los coches patrulla.

A pesar de la escasa importancia de estos incidentes, los representantes de la Bolsa de Madrid dieron claros síntomas de nerviosismo y llegaron incluso a prohibir la entrada a los compañeros de la prensa gráfica que habían acudido a realizar su trabajo en previsión de incidentes.

Esta decisión no pareció tener un gran sentido por cuanto la contratación continuaba sin incidentes dentro del salón de operaciones y las características de la protesta no hacían pensar en que se pudiesen producir problemas que revistieran algún tipo de peligro.

Volviendo a lo que ocurrió en el mercado, caben destacarse los comentarios, a toro pasado, esto es, una vez concluida la sesión y que justificaban la positiva evolución del mercado en el hecho de que los tipos de interés practicados en la subasta de pagarés del tesoro no se hubieran incrementado. Este hecho era desconocido cuando se iniciaron las operaciones de la mañana, y con ello se registraron las primeras mejoras en el sector eléctrico sobre principalmente.

Sin embargo, fueron los bancos los mayores beneficiarios del poco dinero que acudió a los mercados. En Madrid, seis de los siete grandes presentaban saldos positivos sin lograr alcanzar entre todos los 40.000 títulos de demanda. Banesto era el que acumulaba más de la mitad del total y el Central aún tenía una oferta residual de casi 2.000 acciones. A pesar de lo reducido de estos saldos, tan sólo el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya repitieron sus cotizaciones, mientras las demás entidades ofrecían al cierre mejoras en sus precios.

Mientras tanto, en el mercado de valores catalán, el escaso dinero que salió a contratación aparecía más repartido y alcanzó a todos los sectores, ante la acusada retirada de órdenes de venta de los dos últimos días. A pesar de la mejora en el índice general, tampoco en este mercado se logró que la contratación resultase algo más que discreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_