Joan Lerma atribuye las agresiones de Sagunto a "un grupo minoritario que nunca ha creído en la democracia"
El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, afirmó ayer que las personas que le agredieron en Puerto de Sagunto son "un grupo minoritario que nunca ha creído en la democracia". Lerma no hizo denuncias concretas, pero su vicepresidente, Felipe Guardiola, acusó al Partido Comunista de haber instigado los incidentes, en los que centenares de personas agredieron a los dirigentes socialistas e incluso tres de ellos fueron salvados del linchamiento por disparos al aire de sus escoltas. El PCE ha rechazado tal imputación, arirmando que "no se puede cargar demagógicamente contra nosotros". La crispación de Sagunto se prolonga desde hace meses, ante la posibilidad de que el Gobierno desmantele la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo, que da trabajo a más de 4.000 personas.
Lerma dijo que "no puede haber actitudes en contra del Gobierno valenciano por algo que no ha hecho. Ni por parte del Ayuntamiento de Sagunto ni de la Generalitat hay responsabilidad alguna en el tema de la reestructuración siderúrgica". No obstante, volvió a indicar, como en anteriores ocasiones, que "no podemos compartir la actitud de los que dicen que hay que atacar al Gobiemo socialista, puesto que representa las flusiones de muchos millones de votantes, ha hecho que el índice de paro toque fondo y está intentando que el país salga de la crisis. Para eso se requiere la sofidaridad, que lleva a veces a que haya perjudicados en beneficio de la mayoría de los ciudadanos"."Creo que era indispensable", indicó Lerma, "acudir a un mitin en Puerto de Sagunto porque había versiones contradictorias entre lo que el partido decía realmente y lo que se le atribuía. íbamos a decir lo que hemos dicho en otras ocasiones: que compartimos la inquietud de los saguntinos y que lu charemos por mantener los puestos de trabajo. Pero hasta ahora la Administración autonómica no tiene más función en este campo que apoyar los intereses valencia nos con estudios totalmente serios y rigurosos, y lo estamos haciendo desde el primerisimo momento".
Lerma hizo una narración de los hechos y precisó que el grupo que le agredió era reducido, pero con actitud muy violenta; que utilizaba las manos y también objetos contundentes, como bolsas de patatas, y otros de gran dureza, que le fueron arrojados.
Durante la conferencia de prensa, a la que asistió también el coordinador de la campaña del PSPV, Javier Sanz, y el presidente de la Diputación y concejal por Sagunto, Manuel Girona, hubo veladas acusaciones al PCE y a CC OO, sin pronunciar el nombre de ninguna de estas formaciones, como instrumentadores de una campaña contra los socialistas y la Generalitat. Sanz confirmó que durante los incidentes se efectuaron dos disparos al aire, procedentes del arma de uno de los escoltas de Lerma, y que éstos "salvaron la integridad física de tres socialistas valencianos que estaban a punto de ser linchados por una gran multitud contra la pared". El responsable de la campaña puntualizó que el presidente y sus acompañantes preferían no haber recurrido a la Policía Nacional, pero fue necesario llamarla porque había "grupos infiltrados en actitud violenta" en el interior del cine donde quedaron retenidos.
El vicepresidente del Consell de la Generalitat valenciana y secretario de Política Institucional del PSPV-PSOE, Felipe Guardiola, culpó expresamente al Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE) de los incidentes ocurridos, en declaraciones a una emisora de radio. Ante esta imputación, Juan Villalba, que encabeza la candidatura comunista al Ayuntamiento de Sagunto, manifestó: "Felipe Guardiola es un irresponsable y un provocador. Estudiaré con los directivos de mi partido la posibilidad de querellarme contra él".
Por su parte, Santiago Carrillo, dijo ayer en Palma de Mallorca que "el. provocador de los incidentes del Puerto de Sagunto ha sido Joan Lerma, presidente de la Generalitat valenciana. No debería haber visitado aquel lugar porque sabe que todo el pueblo está levantado por causa de la desaparición de la siderurgia, que es su único modo de vida", dijo el ex secretario general del PCE, que llegó ayer a Palma para asistir a diversos actos electorales del Partido Comunista de las islas Baleares.
Carrillo, informa Juan Pasarón, calificó de "insensatez" la actuación del presidente de la Generalitat valenciana, porque "es como apoyar la política del Gobierno central, que quiere cerrar un alto horno. La imprudencia que las Juventudes Socialistas adjudican al PCE y a CC OO, es de ellos mismos, porque no deberían haber aparecido por allí. El partido va a hacer una nota pública sobre los hechos", agregó Carrillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.