_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La resistencia de las eléctricas moderó las bajas

Las bajas sufrieron una cierta moderación en las reuniones de ayer, como consecuencia de la resistencia a seguir registrando pérdidas en sus cotizaciones expresada por los valores eléctricos, donde se ha podido observar, en opinión de los especialistas, un cierto fondo de firmeza en torno a sus precios actuales.Por su parte, el sector bancario también conseguía moderar el importante ritmo de caída de las cotizaciones de las entidades en él integradas. La pérdida más significativa de ayer en el mercado madrileño la protagonizaba Popular, que dejaba cuatro enteros, seguido de Banesto y Central, que perdían tres duros, respectivamente. El resto repitió al unísono, y el saldo global para los siete grandes ascendía a 240.382 títulos. Banesto, un día más, ocupaba la cabecera del cartel, con algo más de 140.000 acciones como diferencia entre el número de títulos que tenía a la compra y los que se ofrecían, rebajándose a partir de ahí notablemente las cifras, hasta llegar a los 41.000 títulos del Popular. El resto resultaban poco significativas.

A la hora de establecer un análisis de la reunión no se puede olvidar el comportamiento de Telefónica, que, con su mejora de un entero en los cuatro mercados, contribuyó de forma decisiva a frenar la baja.

En este caso no parece que pueda hablarse claramente de "maniobra de apoyo a los índices", ya que las acciones del monopolio habían venido siendo sometidas a una creciente demanda en las últimas semanas, demanda que había sido atemperada desde medios próximos a la propia Telefónica para intentar buscar un punto de equilibrio y evitar las tentaciones especulativas que hubieran podido desembocar en un proceso bajista pronunciado.

El mercado catalán fue en su conjunto el que experimentó un comportamiento más acusadamente negativo, perdiendo su índice general 2,14 puntos y presentando una situación al cierre en la cual la incertidumbre en relación a lo que pueda ocurrir en las reuniones de hoy era aún más acusada que en el resto de los mercados.

Por su parte, en el mercado bilbaíno, donde las bajas también afectaron a una nutrida selección de los valores más contratados -con especial importancia en los valores del grupo eléctrico-, Banesto, tras el fuerte castigo sufrido el miércoles, en el que perdió 17 enteros, consiguió remontar cinco puntos y aproximarse a los precios de las acciones de este valor en el resto de los mercados.

Los comentarios que circulaban por las salas de contratación a la hora del cierre distaban bastante de ser unánimes en cuanto al posible comportamiento del mercado en la reunión de cierre de la semana. Para unos el ambiente se había serenado y las órdenes vendedoras tendrían que amainar un tanto en su presión. Para otros las condiciones objetivas que presenta el entorno económico nacional representan un lastre lo suficientemente importante como para que los mercados de acciones sigan siendo objeto de recortes en los precios de los valores que en ellos se contratan, como consecuencia directa del incremento del tipo de interés y de las colocaciones de la deuda del Tesoro a corto plazo que se han anunciado desde el Ministerio de Hacienda con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_