Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO / MADRID

Verstrynge presenta libro 'Madrid, mi desafío' y califica de inútil al alcalde

Jorge Verstrynge, candidato a la alcaldía de Madrid por la Coalición Popular, presentó el viernes por la noche en el Club Liberal de Madrid su libro, Madrid, mi desafío, en el que hace una breve autobiografía, analiza la gestión de la izquierda en estos cuatro años y pasa revista a las soluciones propuestas en su programa. La presentación fue seguida de un coloquio en el que Verstrynge, rodeado de tres chulaponas, denunció la negativa de Enrique Tierno a tener un debate cara a cara con él y llegó a calificar de inútil al actual alcalde socialista.La presentación del libro, un volúmen de 138 páginas cuyo precio es de 500 pesetas, sirvió para que el candidato de Coalición Popular criticara abiertamente la gestión socialista ante unas 400 personas. Los temas tratados a lo largo del acto, que estuvo presidido por el, presidente del Club Liberal de Madrid y dirigente del partido Unión Liberal, coaligado con AP, Pedro Schwart, fueron los ya clásicos en las intervenciones de Verstrynge: gestión económica, necesidad de que el PSOE no cope todas las parcelas de poder y críticas a la actuación municipal.

La intervención del candidato fue precedida por la de José Ignacio Monedero, que elogió la figura del número uno de AP en Madrid y leyó algunos parráfos del libro. Un libro que, según diría, posteriormente, el mismo Verstrynge "es fruto de mi desasosiego espiritual, salido de lo hondo de mi alma aunque está redactado rapidamente".

"40.000 votos decidirán"

El candidato de la Coalición Popular, que se autocalificó de inquieto y pesado, manifestó que "tal como le dije un día a Schwart, si AP y Fraga no existiesen, el señor Verstrynge estaría con Pedro Schwart". Con respecto a la situación de la coalición, "en contra de lo que dicen unos sondeos realizados hace dos meses, podemos llegar a una situación de empate, en la que unos 20.000 o 40.000 votos decidirán si nos quedamos dentro o fuera de la alcaldía". Anunció también que su partido efectúa en la actualidad un sondeo electoral, que estará concluído dentro de una semana."Los socialistas dicen que han hecho algo pero es mucho lo que no han hecho y lo que han hecho mal. Han sido unos pésimos gestores económicos. No sé si alguien se ha metido dinero en el bolsillo. Lo que está claro es que era muy fácil podérselo meter". Sobre la invitación que en esos momentos Tierno hacía a los comerciantes de Moratalaz, Verstrynge manifestó que "es un intento desesperado de corregir una metedura de pata de las que harán época".

Los militantes que intervinieron en el coloquio mostraron su preocupación por la escasa presencia de la coalición en los barrios periféricos.

Verstrynge manifestó que no había ningún barrio perdido, y que en los próximos días su campaña incidirá en estas zonas. El hecho de que se hable de Barcelona, y no de Madrid, como sede de las olimpiadas fue justificado por el candidato "como una prueba clara de que Narciso Serra tenía, como se vió después, más poder que Tierno en el partido. Mi petición de que se celebre una parte de las olimpiadas aquí no quiere poner en peligro la candidatura nacional. Con aquella propuesta mia, únicamente pretendía demostrar que tenemos a un inútil como alcalde de Madrid, al tiempo que buscaba que Madrid participe en un acontecimiento tan importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 1983