_
_
_
_
Elecciones del 8 de mayo

La participación descenderá un poco respecto a las legislativas, según AP y PSOE

. Los sondeos electorales encargados por los dos principales partidos, el PSOE y Alianza Popular, coinciden en señalar que la participación de los ciudadanos prevista para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo se prevé superior al 70%. De confirmarse, significaría un descenso con respecto a los comicios legislativos del 28 de octubre, en que participó el 80% del cuerpo electoral, pero también un incremento sensible con relación a las elecciones municipales de 1979, en que votó el 58% del censo.Estas previsiones se consideran "muy buenas" tanto por Guillermo Galeote, responsable de la campaña socialista, como por Abel Matutes, encargado de la campaña nacional de la coalición conservadora AP-PDP-UL. Y aunque faltan todavía quince días hasta la votación, los expertos coinciden en que estos datos empiezan a ser significativos. El contraste de los mismos explica el tono de esta campaña electoral, poco intensa en las zonas donde ya es muy difícil mover el voto.

Más información
Del 'cantonalismo' a la batalla por la capital de Asturias
La gran olvidada
Incidentes tras la concentración contra Feo en Barcelona.
Vivir de fiado en Avilés y Gijón

Los sondeos revelan también que la abstención perjudica a los dos grandes partidos, AP y PSOE, porque, como afirma el responsable de la política municipal socialista, Luis Fajardo, "el voto que va a parar a los partidos pequeños es mucho más fiel". De hecho, las campañas electorales de los dos grandes va destinada a rescatar de la abstención los aproximadamente cinco millones de indecisos que hoy por hoy fluctúan en las encuestas en el apartado del no sabe, no contesta.

La interpretación que hace Guillermo Galeote de la mencionada cifra prevista de participación apunta hacia que "la gente no se ha visto afectada por el desencanto". "Por el contrario", agrega, "siguen interesados por la política y apostando por el cambio". Abel Matutes, por su parte, argumenta, que el voto del 8 de mayo es un voto estético, donde en la elección prima sobre las siglas el conocer al candidato, "lo que hace que la participación sea mayor", dice.

No figura en los sondeos la pregunta concreta de si va a incidir o no la particularidad de que los comicios municipales y autonómicos se celebren en domingo, si bien en el PSOE se recuerda que este hecho "puede favorecer más a la izquierda que a la derecha, como se demostró en las elecciones al Parlamento de Andalucía, también celebradas en domingo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta es una de las razones por las que el líder de la coalición conservadora, Manuel Fraga, insiste para que la gente no se quede en casa. "No os dejéis llevar por la comodidad", afirmó hace pocos días en Santander, "y no os marchéis a las playas o al campo sin antes haber acudido a los colegios electorales".

Un caso de abstención activa

Una pequeña parte de los que se abstendrán el próximo 8 de mayo son las personas con derecho a voto en Alquerías del Niño Perdido, barriada de cerca de 4.000 habitantes que actualmente pertenece a la localidad de Vila-Real (Castellón). Según informa Nadal Escrig, los vecinos han decidido abstenerse masivamente en las próximas elecciones municipales y autonómicas, debido a que desean convertirse en municipio independiente."Cuando seamos pueblo ya votaremos, pero ahora no votamos", afirmaban los vecinos en el transcurso de la asamblea de la Coordinadora de Segregación, en que se adoptó la decisión, que además cuenta con el apoyo tanto de AP como del PSOE. La mencionada coordinadora opina que la abstención es la mejor forma de expresar el deseo unánime de ser pueblo. "Todos a una vamos a demostrar ante la opinión pública y ante los estamentos que Alquerías del Niño Perdido quiere ser pueblo".

El citado núcleo se encuentra a seis kilómetros de Vila-Real. Dispone de servicios propios, como depuradora, aguas potables, cooperativa de viviendas, y basa su economia en la recogida y comercio de la naranja. Sin embargo, para cuestiones administrativas y judiciales los alquerienses se ven obligados a desplazarse a VilaReal. La lucha por la segregación se prolonga de antiguo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_