_
_
_
_

La campaña electoral se cierra en Portugal sin perspectivas de mayoría para ningún partido

La décima campaña electoral portuguesa desde la revolución de los claveles, caracterizada por un escaso entusiasmo popular, finalizará hoy en Lisboa con marchas y mítines de los cuatro principales partidos políticos, conscientes todos ellos de que les será prácticamente imposible alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de la República (Parlamento).

El domingo será la jornada de reflexión, y el lunes, noveno aniversario de la revolución militar que derrocó al régimen dictatorial de 48 años, más de siete millones de electores acudirán a las urnas.De hecho, la mayor concentración popular de esta campaña se produjo el miércoles por la noche, cuando cerca de 20.000 personas acudieron al aeropuerto de Lisboa a recibir al Benfica, tras su victoria en Rumanía, que le permite pasar a la final de la Copa de la UEFA.

Los cuatro grandes de los partidos políticos mayoritarios (PSD, PS, CDS y PCP) pronunciarán hoy discursos en la capital portuguesa, que es el distrito electoral con mayor número de diputados, 56, más de la quinta parte de los 250 escaños con que cuenta la Asamblea de la República.

El temporal de lluvia y viento que sufrió Lisboa en los últimos días ha arrancado y descolorido los carteles y pancartas electorales que cubrían la ciudad. Los comunistas, que se presentan bajo las siglas electorales APU (Alianza del Pueblo Unido), realizarán hoy por la tarde un desfile por el centro de la capital, hasta la plaza del Rossio, mientras que los socialistas se ven ante la difícil papeleta de llenar con sus seguidores la plaza del Comercio. Los otros dos partidos principales, más modestos, han buscado lugares más pequeños para sus mítines.

El Festival de Eurovisión, que se celebrará esta noche en Munich y que se sigue aquí con desmesurado interés, ha aconsejado a los líderes de los principales partidos a adelantar la hora de sus mítines, ya que se espera que Lisboa quede desierta esta noche cuando el representante portugués, Armando Gama, cante ante las cámaras.

El probable nuevo primer ministro, Mario Soares, insiste en pedir el "voto útil" del electorado que permita a los socialistas gobernar en solitario. Los democristianos del Centro Democrático y Social (CDS) quieren crear una "nueva alianza democrática", dejando fuera del poder al PS, y los socialdemócratas del PSD, que presienten un fuerte descenso de sus votos, apuntan la posibilidad de una coalición entre ellos, los socialistas y los democristianos, a la que han bautizado como Convergencia Democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_