_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO / MADRID

Ampliación de la ORA, recuperación de los trolebuses y peatonalización parcial del centro de la ciudad

El programa del PCE dedica una veintena de folios al capítulo de circulación y transportes, con gráficos y cuadros comparativos. Entre sus propuestas señala que los ingresos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) correspondientes a tarifas de los viajeros no deben suponer más del 64,9% del coste del servicio, en el período 1983-1987 (actualmente es del 77%). A partir de ese año deben situarse, según el PCE, en torno al 50%, teniendo en cuenta que en el futuro se contará con la ley de Financiación del Transporte Urbano que contemplará la participación solidaria de la Administración central en la cobertura de los déficit". El PCE cree que es posible plantear una congelación de tarifas para los próximos cuatro años a partir de la anunciada subida de junio de 1983 (fijada en cinco pesetas).En el apartado referido a la mejora del servicio y de la explotación, proponen los comunistas incorporar sistemas de tracción eléctrica, que no añade contaminación a los gases procedentes de vehículos de gasolina, para al menos una parte de la flota de autobuses. "El sistema de trolebuses", dice el programa, "parece ser el más convincente, a la luz de recientes estudios realizados. Los trolebuses pueden ser, en un plazo relativamente corto, una realidad en Madrid", teniendo en cuenta sus gastos, inferiores a los de los autobuses y los tranvías. Sin embargo, "esta decisión no podrá ser llevada a la práctica mientras no se resuelva el problema de la financiación".

Más información
Creación de la empresa pública de viviendas en alquiler e impuestos sobre pisos vacíos
500 nuevas hectáreas de zona verde y recuperación del Club de Campo
Aumento de un 15% anual en los ingresos, sin mayor tributación

A la vigencia de ese mismo texto legal, o de otro similar, condiciona también el programa del PCE la transferencia de la gestión de Metro al Ayuntamiento y la Comunidad autónoma de Madrid. Por otro lado, propone iniciar la explotación la red de cercanías consiguiendo una oferta que sea capaz de captar el 23% de los viajes con origen en al área metropolitana y con destino en el municipio de Madrid.

En lo que se refiere a la circulación rodada, el PCE propone el "cierre de un sector de la zona central de la ciudad al tráfico privado de paso", con la creación de "una zona de acceso limitado al transporte público y urgencias en la Puerta del Sol y las calles que desembocan en ella, Alcalá, Montera, Arenal, Mayor, Esparteros y Carretas".

"Como consecuencia de esta medida", añade, "quedarán otras calles con el mismo tratamiento, como Tetuán, San Alberto y las calles de la Paz y Conde de Plasencia". Tales restricciones se aplicarían desde las 10.00 a las 14.00 horas y de las 16.00 a las 20.00 horas.

Que las multas se pagen

El programa comunista defiende la ampliación de la ORA (Operación de Regulación de Aparcamiento). Los barrios afectados serían los de Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Castillejos, por una parte (perímetro formado por las calles de José Abascal, Castellana y Bravo Murillo); y, por otro lado, las zonas de La Latina, Lavapiés y Embajadores (perímetro formado por Gran Vía de San Francisco, Ronda de Toledo, Ronda de Atocha, calles de Santa Isabel, Magdalena, Colegiata, Toledo y carrera de San Francisco).

En lo referente a multas, el PCE propone que no se pueda renovar el carné de conducir si no se está al corriente del pago de sanciones, y reducir el plazo de la renovación a cuatro años (ahora es de 10). Incluye diversos períodos de retirada del carné por reincidencias a partir de ocho sanciones graves o 40 leves, y la imposibilidad de recoger un coche retirado por la grúa sin haber pagado antes todas las multas pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_