Tierno emocionó con un discurso moral a 2.000 personas de Villaverde Alto
El alcalde de Madrid, Enrique Tiemo, concentró en el cine Opral de Villaverde Alto a unas 2.000 personas que escucharon atentamente un discurso reposado y emotivo que acabó encendiendo el ánimo de los asistentes. "Me llena de júbilo", explicaba el alcalde, que no pidió el voto en ningún momento, "que en la plaza de la Villa aparezcan pancartas de protesta. Eso me gusta porque el motor de la sociedad es el pueblo. ¡Que empuje el pueblo, que empuje!".En el acto participaron el concejal presidente de la junta del distrito de Villaverde, José María de la Riva -quien hizo especial hincapié en que "los vecinos no queremos más policía como pretende la derecha sino más escuelas"- y Agapito Ramos, candidato del PSOE al Parlamento autónomo de Madrid.
El viejo profesor utilizó los primeros minutos de su discurso, que duró cerca de una hora, para explicar a los asistentes lo que significa el cambio, "palabra que en España tiene más sentido que en cualquier otro país occidental". "La palabra cambio", dijo Tierno, "significa que no se repita que en España tenga que salir un millón de personas de su país; significa igualdad, justicia y progreso, pero, fundamentalmente, la palabra cambio significa cultura y la cultura, apoyada por un pueblo, puede hacer cambiar el mundo".
El alcalde, que como es su costumbre no utilizó notas ni chuletas en el discurso, afirmó que la igualdad que buscan los socialistas todavía no se ha conseguido, e inspiró a los asistentes a que presionen e impulsen todo su esfuerzo para lograr tal fin. "La igualdad no basta con que esté escrita en la Constitución, la igualdad tiene que estar en la calle".
Tierno pide disculpas
Tierno Galván se reunió anoche con más de mil comerciantes del distrito de Moratalaz, en un acto organizado por la Federación Socialísta Madrileña (FSM) en el que el alcalde pidió disculpas a los asistentes, asegurándoles que nunca estuvo en su ánimo llamarles "subnormales".
Tierno añadió que una frase que él pronunció en un debate celebrado dias atrás, fue utilizada por la derecha, de forma manipuladora, desviándola de su verdadero sentido, que en absoluto era ofensivo para los comerciantes del distrito. El alcalde remachó su intervención exponiendo: "Soy incapaz de atacar a nadie. Ademas, no iba a ser tan tonto como para hacerlo unos días antes de las elecciones municipales. Mi intencionalidad en ningún caso fue ofensiva. Honestamente les digo que no había razón para que se produjera la protesta de algunos ni la manipulación posterior de otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.