_
_
_
_

El Fondo Monetario Árabe eleva a 2.000 millones de dólares sus recursos

El Fondo Monetario Árabe y el Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA) han decidido elevar sus recursos financieros en 2.000 y 988 millones de dólares (alrededor de 270.000 y 135.000 millones de pesetas), respectivamente, al término de la Conferencia de Instituciones Financieras Árabes, reunida en la capital argelina.Los cinco organismos presentes en Argel han acordado, además, reformar sus estatutos para permitir una mayor agilidad de sus operaciones ordinarias.

Aparte de las dos instituciones citadas, la reunión de Argel incluía al Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES), la Organización Árabe para la Inversión y el Desarrollo Agrícola (OADID) y la Organización Árabe de Garantía de Inversiones (OAGI). Todas ellas han celebrado sus asambleas anuales bajo la perspectiva de enfrentar la crisis financiera consecutiva a la reducción del precio del crudo decidida por la Organización de Países Exportades de Petróleo (OPEP), en la capital británica.

Emitidos cuatro préstamos

El FADES ha procedido, en el curso de la reunión, a emitir cuatro préstamos, por valor de 15 millones de dinares kuwaitíes (53 millones de dólares, aproximadamente) a Argelia, Yibuti, Bahrein y Tunicia.En el caso de Argelia, el préstamo, de cerca de 17 millones de dólares, será consagrado a financiar su proyecto destinado a prevenir los seísmos en la región de ElAsna El-Asnam, gravemente dañada por un terremoto, en octubre de 1980, que causó la muerte de 2.600 personas.

El aumento del marco financiero operativo del Fondo Monetario Árabe ha sido la decisión más importante de las adoptadas en la capital de Argelia.

Este organismo se propone contribuír a la creación de un mercado financiero árabe dirigido a operar habitualmente en los países en vías de desarrollo, en los que interviene también el Banco Árabe para el Desarrollo Económico de Africa.

La debilidad de los recursos financieros de las instituciones señaladas les ha impedido, según la óptica expuesta en Argel por la mayor parte de los oradores, rebasar el marco de simples organismos de financiamiento sin capacidad para incidir realmente en las relaciones económicas internacionales. Esto es lo que tratarán de conseguir ahora elevando las cuotas en los términos citados anteriormente, aunque se duda que el incremento sea suficiente para lograrlo.

Como telón de fondo ha aparecido a lo largo de los debates el deseo de una parte de los expertos financieros presentes de politizar estos debates, con el criterio de denunciar el excesivo reciclamiento de los petrodólares árabes en diversos países occidentales que, como Estados Unidos y el Reino Unido, son considerados fundamentalmente hostiles a la causa de los países árabes.

La próxima reunión anual de las Instituciones Financieras Árabes (Fondo Monetario Árabe y Banco Arabe para el Desarrollo Económico de Africa) se celebrará, en 1984, en Abu Dabi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_