_
_
_
_

Los jueces de San Sebastián piden que se persigan las torturas

A través de una comunicación, aprobada el día 16 de este mes, la Junta de Jueces de San Sebastián se ha dirigido a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pidiendo que eviten, denuncien y persigan los casos en que se produzcan delitos de torturas y malos tratos a los detenidos. La convicción de la existencia de prácticas sistemáticas de malos tratos en determinadas comisarías y cuartelillos explica, al parecer, el acuerdo adoptado por este organismo judicial.Tras reiterar su propósito de luchar contra la aplicación de la tortura y los malos tratos, la Junta de Jueces de San Sebastián manifiesta que tales prácticas, "aparte de estar inequívocamente condenadas por la Constitución y el Código Penal, contribuyen a la desmoralización social, a la degradación de la convivencia y a la desestabilización de la seguridad jurídica". El acuerdo ha sido aprobado pocos días después de las denuncias presentadas por los abogados y familiares de algunos detenidos.

En la misma reunión, los miembros de este organismo acordaron comunicar al Consejo General del Poder Judicial y al ministro de Justicia sus criterios sobre la necesidad de eliminar los privilegios excepcionales procesales contenidos en el artículo 4, de la ley de la Policía de 1978. Dicha ley impide que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan ser procesados por los jueces de instrucción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_