_
_
_
_
_

El despliegue de la flota británica, en aguas de Gibraltar no merece comentarios segun Francis Pym

Soledad Gallego-Díaz

El secretario del Foreing Office, Francis Pym, afirmó ayer que no sabe cuándo se volverá a reunir con su colega español, Fernando Morán. "No tenemos planes específicos por el momento para hacerlo así", dijo textualmente en el transcurso de una comida con los miembros de la prensa extranjera acreditada en Londres, aunque añadió que "sin duda volveremos a reunirnos en un futuro muy próximo". Teóricamente Pym y Morán debían volverse a encontrar el próximo día 25, en Luxemburgo, con motivo de una nueva sesión de negociación entre España y la CEE, según anunció el pasado día 17 de marzo el propio ministro español.

Pym respondió escuetamente a las preguntas relacionadas con Gibraltar. Aseguró que la visita de la Royal Navy "no tiene nada de especial" y que "no hay ninguna necesidad de hacer comentarios especiales a este respecto", aunque precisó que la visita de la flota nada tiene que ver con la guerra de las Malvinas.

Más información
El cuartel general de la Armada no era partidario de enviar unidades para controlar a la Royal Navy

El secretario del Foreing Office respondió incomodado a una pregunta sobre el pretendido colonialismo e Gran Bretaña: "Tonterias", dijo. "No se nos puede acusar de colonialistas cuando 47 de los países miembros de las Naciones Unidas han recibido la independencia de manos del Reino Unido".

El ministro británico señalo que su país siempre ha tenido por objetivo respetar los derechos y deseos de los habitantes de Gibraltar y que los gibraltareños desean mantener la situación actual.

Portavoces de dos ministerios, Asuntos Exteriores y Defensa, desmientieron ayer, por otra parte, la información publicada por el Sunday Telegraph el pasado domingo, según la cual Gran Bretaña había reforzado la defensa del Peñón ante una hipotética operación para "tomar Gibraltar". El diario citaba fuentes sin identificar que se habrían declarado preocupadas por ignorar el grado de "control" del gobierno español sobre sus Fuerzas Armadas. El reportaje, calificado de disparatado en medios diplomátios oficiosos consultados por EL PAIS, mereció un seco desmentido del ministerio de Defensa, para el que los sistemas de seguridad del Peñón son "más que suficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz oficial negó, por su parte, que se hubiera incrementado el número de tropas ni reforzado su material de combate. Los misiles Blowpipe con que cuenta ahora el regimiento de Gibraltar forman parte del equipamiento de rutina que reciben las unidades británicas. Para dichos medios, cualquier refuerzo del sistema de defensa de Gibraltar significaría enviar "una señal equivocada" a España, de la que no se espera ninguna acción.

La crisis provocada por la presencia de una importante flota naval en Gibraltar ha puesto de manifiesto, ademas, los graves problemas económicos del Peñón. El ministro de Defensa, Michael Heseltine, ha enviado una carta a los representantes sindicales gibralteraños señalando que el gobierno mantiene su proyecto de permitir el cierre de los astilleros, que dan trabajo indirectamente a más de 3.000 personas, en una población de 30.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_