Gran nivel ciclista en la Vuelta que comienza hoy
La Vuelta a España, que comienza hoy en Almusafes con la tradicional etapa prólogo contra reloj, se presenta con el mejor nivel desde hace muchos años, sin desmerecer ya, como en pasadas ediciones, respecto a las dos grandes pruebas por etapas, el Tour y el Giro. Aparte del atractivo choque Hinault-Saronni, dos máximas figuras, estarán otros nombres importantes, Kuiper o Willems, y una alternativa española ya de entidad, centrada en Lejarreta, Rupérez y Alberto Fernández.
Con el triunfo y la presencia del monstruo Eddy Merckx en la edición de 1974 de la Vuelta a España, comenzó el declive definitivo de la ronda española. El descenso de atracción por el ciclismo en general, parte por la desaparición de figuras, parte por los problemas económicos evidentes, pero también por los planteamientos míseros de los anteriores organizado res vascos, que se anquilosaron casi acabaron con ella. La Federación debió ser el salvavidas y tras la transición una nueva empresa publicitaria, único camino del ciclismo profesional, ha ido levantando el árbol caído.Este año, con la incorporación, al fin, de las retransmisiones televisadas en directo, el relanzamiento parece definitivo. Las imágenes vivas, domo en el Tour o en el Giro, aportarán el interés para el buen aficionado, al que no puede bastar la folklórica espera de una hora en la carretera para ver pasar después a los corredores -y malos- en décimas de segundo, o un reportaje nocturno en el que la pancartas publicitarias sean la máximas protagonistas. La cuestión es como la pescadilla que se muerde la cola, pues a interés en la carrera, con riesgo económico y figuras -catorce millones se llevarán sólo Hinault y Saronni, habrá casi seis en premios y el presupuesto supera los 80-, puede corresponderse con publicidad. Hasta ahora no había mordisco posible, y ya lo hay. La participación de Hinault, con el lógico deseo francés de una buena cobertura de la Vuelta, ha permitido, además, que un equipo técnico galo, experimentado en las retransmisiones de los últimos kilómetros de las etapas del Tour, se encargue este año como monitor.
La nueva Vuelta a España no sólo tendrá mejor nivel por la presencia de Bernard Hinault, el mejor corredor de los últimos años, al frente del equipo Renault, o del campeón del mundo de fondo en carretera, el italiano Giuseppe Saronni, ganador de la Milán-San Remo y primer aspirante en los sprints, al que acompañará en el Tongo, aunque sea ya en horas bajas, Thurau. Incluso en esto ha cambiado la primera prueba por etapas española. Los restantes equipos extranjeros no serán esta vez el relleno a que obligaban las apreturas, tras el mucho dinero pagado al astro de turno.
Otras figuras
El Aernoudt belga del ex corredor Fred De Bruyne, que ha sido uno de los más destacados en lo que va de temporada, aparte de tener como jefe de fila al ya veterano Hennie Kuiper, en forma después de ganar la terrible París Roubaix dirá más cosas con el novel Deraerden y el fortísimo Dierickx. El otro equipo belga, el Boule d'Or tendrá a Daniel Willems, uno de los mejores corredores de su país, siempre con entidad para luchar por los primeros puestos. En cuanto al restante equipo italiano, el Alfa Lum, será una de las primeras atracciones españolas, pues lo mandará Marino Lejarreta, ganador de la pasada edición de la Vuelta, tras la descalificación de Arroyo.
Y si la representación extranjera parece bastante lujosa, la española, en clara alza ya después de un largo bache, será muy a tener en cuenta ante el recorrido montañoso, casi siempre decisivo. El Zor, con Alberto Fernández y Rupérez, sobre todo -el prirnero, ganador de la Semana Catalana gracias al segundo-, así como Pedro Muñoz -según su forma, tras una caída a principio de temporada-, Juan Fernández y Chozas, deberá ser puntero. Pero sin olvidar al Reynolds de Gorospe, reciente vencedor de la Vuelta al País Vasco, Laguía y Arroyo, ahora también en baja forma, por una lesión; al Teka de Coll y Dietzen, nueva joya alemana escaladora, e incluso el Kelme de Belda y Recio, y el Hueso de Martínez Heredia.
Habrá 38 puertos, doce de primera categoría, y varias etapas especialmente duras: quinta, octava (contra reloj) y décimotercera, con llegadas en cuesta, en Castellar de Nuch, Panticosa y Lago Enol; sexta, la más larga, con 235 kilómetros, séptima, décimoséptima y decirnooctava -estas dos últimas, las ya tradicionales en la sierra madrileña-, todas ellas con dos puertos de primera, al menos.
La selectividad se completará, al margen de las etapas llanas, siempre peligrosas por el viento y los cortes, con otra contra reloj plana, en Valladolid, sobre 22, ideal para Hinault, al que debe ir todo el trazado. Sólo ataques combinados, pero dificiles por las rencillas eternas entre los equipos españoles, podrían hacerle mella. Parece ya recuperado de su caída y de su mala forma a principio de temporada. Su triunfo en la Flecha Valona, otra de las clásicas importantes, así lo atestigua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.