_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'La graduada', liberada sin amor

En la primera mitad de los setenta, estas comedidas bufas, que hablaban de la represión del sexo invitando a que los espectadores se divirtieran con sus provocaciones, pero también a que continuaran reprimidos, se fabricaban sin reflexión, deteriorando gravemente la calidad media del cine español. Fueron, sin embargo, películas de éxito.La graduada, realizada en 1972, y con una interpretación sincera de Lina Morgan, dio pie, al año siguiente, a una nueva colaboración entre la actriz y Mariano Ozores, pero ya La descarriada no alcanzó similares recaudaciones.

El esquema, sin embargo, era parecido: en lugar de una chica de pueblo que llega a Madrid a vivir la vida, pero que confía en el amor puro, en La descarriada se trataba de una prostituta virgen (este cine español está repleto de ellas), que también sueña con un hombre bueno.

La graduada se emite hoy a las 22

00 por la segunda cadena.

El moralismo de ambas cintas se acompañaba de una serie de secuencias donde la incipiente pornografía del momento se aunaba a chistes, naturalmente conservadores. La graduada contiene todos los elementos del cine de Ozores que, posteriormente ha desarrollado con menos timidez. A través de una risa que nace de lo burdo, lo falso, propone el mantenimiento de "moralejas, sentencias y consejos", según se decía en Cartelera Turia.

No le fueron a la zaga Pérez Gómez y Martínez Montalbán cuando escribieron en su libro sobre directores españoles que estas comedias de Ozores son "las más acabadas muestras de subproductos cinematográficos. Se juega con el espectador de forma ignominiosa, ofreciéndole unas películas en las que las obsesiones y represiones sexuales del español medio se utilizan corno descarado gancho comercial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_