China ataca posiciones fronterizas de Vietnam
La tensión entre China y Vietnam alcanzó ayer un grado máximo a raíz de sucesivos ataques con artillería de las tropas de Pekín, durante el fin de semana, contra fortificaciones de Vietnam, en la línea fronteriza entre ambos países, en respuesta a provocaciones intolerables.
Hanoi, por su parte, protesta por las continuas violaciones de su territorio por tropas chinas desde el pasado 1 de abril. Ninguna de las dos partes ha anunciado que se hayan producido bajas.
En opinión de círculos occidentales destacados en Pekín, los ataques contra posiciones vietnamitas se extendieron por los puestos fronterizos de las provincias limítrofes de Yunnan y Guanxhi, pero nada parece hacer augurar que se vaya a desencadenar una operación de castigo como la de marzo de 1979, que originó la guerra entre China y Vietnam. Los ataques chinos están relacionados con el conflicto que mantiene Vietnam en la frontera camboyano-tailandesa.
Pekín ha anunciado que sus actividades militares son una advertencia a los vietnamitas frente a su pretensión de conseguir la hegemonía regional, y subrayó su apoyo a los guerrilleros camboyanos, al Gobierno de Tailandia y a la resolución condenatoria contra Hanoi de los países de la ASEAN, que incluye, además de la propia Tailandia, a Malaisia, Singapur, Filipinas e Indonesia.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.