China ataca posiciones fronterizas de Vietnam
La tensión entre China y Vietnam alcanzó ayer un grado máximo a raíz de sucesivos ataques con artillería de las tropas de Pekín, durante el fin de semana, contra fortificaciones de Vietnam, en la línea fronteriza entre ambos países, en respuesta a provocaciones intolerables.
Hanoi, por su parte, protesta por las continuas violaciones de su territorio por tropas chinas desde el pasado 1 de abril. Ninguna de las dos partes ha anunciado que se hayan producido bajas.
En opinión de círculos occidentales destacados en Pekín, los ataques contra posiciones vietnamitas se extendieron por los puestos fronterizos de las provincias limítrofes de Yunnan y Guanxhi, pero nada parece hacer augurar que se vaya a desencadenar una operación de castigo como la de marzo de 1979, que originó la guerra entre China y Vietnam. Los ataques chinos están relacionados con el conflicto que mantiene Vietnam en la frontera camboyano-tailandesa.
Pekín ha anunciado que sus actividades militares son una advertencia a los vietnamitas frente a su pretensión de conseguir la hegemonía regional, y subrayó su apoyo a los guerrilleros camboyanos, al Gobierno de Tailandia y a la resolución condenatoria contra Hanoi de los países de la ASEAN, que incluye, además de la propia Tailandia, a Malaisia, Singapur, Filipinas e Indonesia.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































