_
_
_
_

Rumasa contabilizaba al año otros 1.000 millones de pesetas como donativos

Además de la cesión de letras por 1.500 millones de pesetas a personalidades vinculadas al Opus De¡, a través del Instituto de Educación e Investigación, en la contabilidad real de Rumasa aparecían al año donativos por unos 1.000 millones de pesetas, según ha podido, saber EL PAIS. Esta segunda y larga serie de partidas, de difícil comprobación en cuanto a destinatarios, pues los pagos eran satisfechos por talón bancario y sin que conste de momento ampliación documental, ascendió concretamente en 1982 a 1.200 millones, de acuerdo con los datos descubiertos hasta ahora.

Mientras en la operación de los 1.500 millones algunas fuentes apreciaban posibles fundamentos para una acusación de estafa, debido a que en principio el pagador era una empresa de la que se desconoce deuda con los beneficiarios, ahora la cuestión es más confusa desde el punto de vista administrativo y jurídico. Por una parte se considera que en la nueva cuenta de donaciones no están todas las que son ni son todas las que están. Por otra, la presunción de fraude o estafa implica daño y perjuicio, lo que no parece claro en una empresa propiedad al 100% de los Ruiz-Mateos.

Entre tanto, hoy se anunciará la aceptación de toda o parte de la querella presentada el pasado jueves por el Ministerio Fiscal contra José María Ruiz-Mateos y otros posibles implicados en los supuestos delitos detectados en el holding de la abeja.

El propio juez encargado del caso, Luis Lerga González, ha declarado a este periódico que "se trata de esclarecer, no de colocar en la picota a nadie".

Al tiempo que fuentes próximas al magistrado afirmaron que "Ruiz-Mateos tendrá toda clase de garantías y posibilidades para clarificar su conducta y eventuales responsabilidades", Lerga Gonzálbez añadió que su "preocupación fundamental está en delimitar irregularidades de tipo contable y delitos penales". "Las primeras", dijo, "pueden registrarse en la mayoría de las empresas españolas".

Tras admitir que la normativa sobre delitos económicos es inadecuada, las fuentes judiciales precisaron que "los hechos a que se hace alusión en la querella, caso de admitirse, tienen una dimensión muy clara y su tipificación está prevista en las leyes vigentes".

Página 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_