La mayoría opta por una sociedad laica que resuelva la inseguridad laboral y de orden público
Una sociedad laica con fuertes valores de moral civil, reservando lo religioso para la esfera de lo privado, capaz de resolver la inseguridad laboral y de orden público, y que permita la participación activa y real de sus integrantes, constituyen los elementos esenciales del modelo de sociedad deseado por la mayoría de los madrileños, según se desprende del estudio mencionado.A las preguntas de cuáles serían los objetivos más deseables para España en un plazo de tiempo breve, los encuestados respondieron así: 23,1%, "una economía estable"; 20,5%, "una sociedad más humana, menos impersonal"; 24,0%, "una sociedad donde cuenten más la educación y las ideas que el dinero"; 30,0%, "una sociedad segura, sin violencia, sin terrorismo"; 2,4%, no sabe o no contesta.
El modelo de sociedad basado en una economía estable, con alto nivel de rendimiento, despierta mayores preferencias entre las personas con edades intermedias (35 a 45 años); los que poseen una situación social elevada, así como estudios técnicos o superiores; los que tienen una ideología de derecha, y los apolíticos. Esta idea es mayoritaria entre los futuros votantes AP-PDP.
El intento de una sociedad más humana, preocupada por la educación y las ideas, encuentra sus máximos defensores entre los jóvenes, sin apenas distinción de clase social; entre los que se declaran no creyentes y adoptan posiciones de izquierda, así como entre los que votarán PCE en las próximas elecciones.
Las personas más preocupadas por el terrorismo y la seguridad ciudadana son las de más edad -sobre todo las mujeres-, de situación social media-baja y baja, con escaso nivel de estudios; los que se confiesan católicos, y los que están en posiciones de derecha.
El electorado del PSOE trata de, conjugar el modelo de economía estable con la preocupación por la educación y los valores humanos, y donde el terrorismo sea un fenómeno cada vez más marginal.
Los problemas urbanísticos y de medio ambiente cuentan también con la atención de un número importante de personas. En los diferentes niveles y estratos estudiados, el mayor interés por tales cuestiones reside en los menores de 34 años, es superior en la capital que en el resto de la provincia y afecta sobre todo a personas con estudios medios o superiores, votantes de izquierda.
A la pregunta: "¿Qué tipo de sociedad le gustaría más?", se respondió de la siguiente forma:
-Sociedad más religiosa, enseñanza católica fuerte, más práctica de la religión: 9,9%.
-Una sociedad religiosa, con enseñanza separada de la religión: 15,6%.
-Sociedad laica, con fuertes valores de moral civil y la religión como cuestión privada: 36,3%.
-Una mezcla de sociedad entre religiosa y laica: 27,3%.
-No sabe, no contesta: 10,7%.
La mayoría de las personas ha optado por una sociedad laica, remitiendo la cuestión religiosa a la vida privada y alejándola así de su faceta pública en materias de educación y gobierno. La mayor inclinación hacia este tipo de modelo se da entre personas jóvenes, con fuerte formación educativa, residentes de grandes poblaciones y situadas en la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.