_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO / MADRID

Enrique Tierno es el líder indiscutible de los madrileños

Enrique Tierno es el político que mejor imagen tiene entre los madrileños: se muestra dispuesto a votarle el 58% de los electores, porcentaje superior a la intención de voto manifestada hacia su partido, el PSOE, que es del 49%. El ex dirigente comunista Ramón Tamames es la segunda persona más conocida entre los políticos madrileños, aunque parezca sorprendente. Por debajo de ellos se encuentran el número uno de la lista aliancista al Ayuntamiento, Jorge Verstrynge, así como el candidato socialista a la presidencia de la comunidad autónoma, Joaquín Leguina.

Más información
Ficha técnica del estudio.
La mayoría de la población de Madrid, a favor de la autonomía regional
Alta intención de participar en las elecciones
La mayoría opta por una sociedad laica que resuelva la inseguridad laboral y de orden público

A excepción de los líderes nacionales, se puede decir que el conocimiento de los políticos madrileños es muy escaso, según el estudio realizado por CITEP, con la participación de SOFEMASA, respecto a las perspectivas de las próximas elecciones municipales y autonómicas en Madrid. De entre las 13 personalidades locales que se reflejaban en la encuesta sólo seis de ellas son conocidas por más del 30% de la población. Adolfo Pastor, candidato comunista a la alcaldía de Madrid, es actualmente desconocido, incluso entre las personas que declaran su intención de votar al PCE.Enrique Tierno aparece claramente destacado- posee la nota media más alta, así como el mayor número de menciones por simpatía, capacidad, honestidad y otras cualidades. Su imagen supera a la del partido socialista, ya que son más las personas que dicen le votarían que las que se manifiestan dispuestas a hacerlo al PSOE. Tierno recibe una buena calificación por parte de las personas que no saben a quién votarán en las municipales, e incluso entre los futuros abstencionistas.

Ramón Tamames es la segunda persona en popularidad: afirma conocerle el 90% de la muestra y, de este porcentaje, la mejor calificación la obtiene de las personas con intención de votar al PCE. Tamames es, después de Tierno, el político más aceptado entre el electorado socialista.

Joaquín Leguina, candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad autónoma, es conocido por sólo un 30% de los electores, y más de una tercera parte de los mismos manifiesta intención de votarle, lo que supone una alta tendencia en relación con su escasa popularidad.

Respecto a aceptación y rechazo por parte de los electores, los analistas dicen de las tres personas mas conocidas -Tierno, Verstrynge y Tamames, más aceptados que sus partidos: "es ésta una situación en que el personalismo político se manifiesta como de la mayor importancia. Son los líderes y no los partidos los que arrastraron voto".

Los analistas hacen el siguiente comentario sobre Tierno: "La figura del intelectual humano, sus numerosas declaraciones en favor de una vida ciudadana más gratificante y la carga emotiva que trasciende de su persona parecen haber ablandado a una población poco acostumbrada a las caricias".

Comparación líderes-partidos

Desde un punto de vista político es interesante confrontar las respuestas obtenidas respecto a la intención de voto a los tres políticos más conocidos y a sus respectivos partidos (en el caso de Tamames, el ejercicio es una hipótesis, puesto que en la actualidad se encuentra fuera del PCE). El resumen de los datos correspondientes (ver cuadro publicado en esta misma página) permite extraer conclusiones como las siguientes:

-Enrique Tierno tiene capacidad para aportar muchos votos al partido socialista, puesto que su imagen es mejor que la del PSOE. Si observamos las casillas en que se cruzan los datos correspondientes, sólo 37 personas de la muestra utilizada votarían al PSOE pero no a Tierno, mientras que 321 votarían a Tierno pero no al PSOE. En total, el rechazo a Tierno (339 personas) es muy inferior al rechazo al PSOE (623).

-Jorge Verstrynge también cuenta con mejor imagen que la organización política que le presenta, AP-PDP, aunque su capacidad de liderazgo es inferior a la de Tierno. Así, el número de personas que rechazan a Alianza Popular (881) es superior al de que quienes no votarían a Verstrynge (754).

-Ramón Tamames goza de una imagen notablemente mejor que la de su antiguo partido, el PCE, como se desprende de la comparación de los totales: 434 personas rechazan a Tamames, contra 923 que rechazan al PCE. Es uno de los datos más concluyentes de todo este estudio, aunque en estas elecciones ni es candidato ni tiene partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_