_
_
_
_

D'Aubuisson y otros 12 militares salvadoreños se sortearon el asesinato del arzobispo Romero

Unos 12 militares salvadoreños, presididos por Roberto D'Aubuisson, "se sortearon el alto honor de asesinar al arzobispo Oscar Arnulfo Romero en marzo de l980", aseguraba ayer el diario Los Ángeles Times, citando tres fuentes bien informadas de la Administración norteamericana.Las fuentes del periódico, que pidieron el anonimato, dijeron que el Departamento de Estado norteamericano dispone de dos informes en los que se narra el sorteo, se nombra a D'Aubuisson como cabeza del compló y se dice que el ejecutor del privilegio fue Walter Antonio Álvarez, de 27 años de edad. Álvarez apareció muerto en septiembre de 1981 en una ejecución al estilo de, las perpetradas por el Escuadrón de la Muerte.

Las fuentes, que el periódico identifica como "bien situadas" en la Administración norteamericana, vieron dos telegramas secretos referidos al caso y redactados por la Embajada norteamericana en El Salvador.

La existencia del primero de estos telegramas -en el que no figuraba el nombre del presunto asesino- fue confirmada la semana pasada por el ex embajador norteamericano en El Salvador, Robert E. White. En él se anunciaba el compló y se indicaba a D'Aubuisson como su dirigente.

Roberto D'Aubuisson es el presidente de la Cámara Constituyente salvadoreña, dirige el partido político ARENA y probablemente será candidato presidencial en las elecciones del próximo diciembre.

Un segundo telegrama confidencial de la representación diplomática de EE UU en El Salvador recibido a finales de 1981, daba cuenta de la muerte de Álvarez y en él se le identificaba como el presunto francotirador que disparó sobre el arzobispo. El asesinato de Álvarez, al parecer, fue perpetrado para asegurarse el silencio sobre el asunto.

El nombre de Álvarez figura también en la documentación incautada a D'Aubuisson cuando fue capturado, el 7 de mayo de 1980, mientras estaba reunido con varios oficiales del Ejército salvadoreño.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano se negó ayer a confirmar la existencia de los documentos citados por el periódico. "No voy a hacer comentarios específicos sobre esa información", señaló el portavoz del Departamento, Alan Romberg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_