Recrudecimiento de los combates en la frontera entre Irán e Irak
Las tropas iraníes iniciaron ayer por la mañana "una nueva serie de operaciones militares" sobre la franja fronteriza al norte de la localidad iraní de Fakkeh, anunció Radio Teherán que citaba fuentes del cuartel general del frente suroccidental.Según la misma información radiada, las tropas iraníes rechazaron 18 contraataques iraquíes desde el desencadenamiento de las nuevas operaciones, en la noche del pasado domingo, a unos 60 kilómetros al este de la ciudad de Al Amarah, informa France Presse.
Por su parte, Irak aseguró que "la mayor parte de la fuerza atacante ha sido aplastada" y fuentes oficiales de Bagdad informaron haber causado 3.200 muertos al ejército iraní.
De acuerdo con la información oficial iraní, "las fuerzas combatientes de la República Islámica de Irán han desmantelado tres brigadas de infantería enemiga, (108, 419 y 501) y tres brigadas blindadas, las 51, 60 y 12". Según Radio Teherán el número de bajas, entre muertos y heridos, causadas al enemigo se sitúa alrededor de 5.000.
Durante la noche del lunes, un batallón fue "completamente aniquilado" y las fuerzas iraníes lograron cercar y destruir completamente el puesto de mando iraquí situado sobre la cadena montañosa de Bam, a unos 10 kilómetros hacia el interior de las líneas iraquíes, subrayó la emisora. A través de las estimaciones occidentales se cree que los combates se desarrollan en un frente de unos treinta kilómetros en una zona contigua a la localidad fronteriza de Fakkeh, en la provincia petrolera meridional iraní de Juzestán.
En el plano político destaca la visita no anunciada realizada ayer a Damasco por Alí Akbar Velayati, ministro iraní de Asuntos Exteriores, según despachos de la agencia siria de información Sana. Abdel Halim Jaddam, responsable de la cartera siria de Exteriores, acudió a recibir a su homólogo iraní al aeropuerto de Damasco, donde también estuvo presente Alí Mohtachimi, embajador de Irán en Siria.
La agencia oficial siria no dio precisiones sobre el objeto y la duración de la visita, si bien se cree que está directamente vinculada al actual curso de la contienda irano-iraquí y a la situación de Oriente Próximo tras el fracaso de las negociaciones entre el rey Hussein de Jordania y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.