La plantilla de S. F. Vila reclama la responsabilidad solidaria de cinco sociedades y dos empresarios
Los trabajadores de la centenaria empresa textil catalana Sucesores de Francisco Vila, S A, han solicitado la declaración de responsabilidad solidaria de cuatro sociedades anónimas y de los hermanos Jorge y Juan Creus Pachot, administradores de estas últimas y de la empresa matriz, Sucesores de F. Vila, respecto de las deudas salariales contraídas con una plantilla de 118 trabajadores y que ascienden en la actualidad a más de cien millones de pesetas. La declaración de responsabilidad solidaria, que debe ser decidida por sentencia de la Magistratura de Trabajo número 13 de Barcelona, será debatida hoy en el primero de los juicios laborales que se celebra tras la declaración de quiebra de la entidad, producida en abril del pasado año.
El peculiar conflicto jurídico y laboral de la empresa Sucesores de F. Vila, del ramo del agua textil (tintes y aprestos), surgió a consecuencia de la declaración de quiebra voluntaria de la sociedad y el abandono de la dirección de la mísma por parte de sus dos actuales administradores y únicos propietarios, los industriales Jorge y Juan Creus. Varios años antes, fueron constituídas las empresas Ritex, S. A., con domicilio social en Riudarenes (Gerona); Incre, S. A., a cuyo patrimonio fueron inscritos los inmuebles anteriormente propiedad de la empresa matriz; Cifensa y Europrin, propietarias, estas dos últimas, de la maquinaria y otros bienes muebles.
Accionistas principales y administradores únicos de todas las sociedades, los hermanos Creus continuaron al frente de todas ellas hasta la declaración de quiebra y posterior insolvencia de S. F. Vila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.