El PSOE ofrece a los electores 'continuidad en el cambio'
La continuidad de una gestión calificada de eficaz y democrática es la principal oferta que el PSOE realizará a los madrileños en las próximas semanas de campaña electoral, según adelantó ayer Enrique Tierno en la presentación a la Prensa del programa socialista para el municipio de Madrid. El alcalde lo dijo con las siguientes palabras: "Lo más prudente y honrado es admitir que vamos a sostener lo que hemos hecho y a acabar lo que hemos iniciado, poniendo los pies en la realidad y dejando las quimeras y utopías para los demás".
La primera parte de la presentación del programa municipal del PSOE, efectuada al mediodía de ayer en un hotel madrileño, consistió en la proyección de un audiovisual sobre las más importantes realizaciones de estos últimos cuatro años de ayuntamiento de izquierdas. Después Tierno Galván habló para decir, en primer lugar, que "el alma de nuestro programa es la búsqueda de la igualdad en equipamientos y servicios entre el Madrid desarrollado y el deprimido, entre el Norte y el Sur". Al respecto, mencionó Vallecas, Villaverde y Carabanchel como zonas todavía muy mal dotadas.El actual alcalde manifestó, a continuación, su convencimiento de que "la próxima campaña electoral será pulcra y respetuosa". Interrogado acerca de si participaría en debates con sus contrincantes, Tierno dijo que acudiría a los actos a los que el PSOE estime que tiene que ir y que su criterio personal era "asistir tan sólo a aquellos en que, lícitamente, pueda decir algo nuevo a los madrileños". "Ño quiero participar en debates que puedan tener connotaciones de polémica personal, porque me parecen estériles", dijo.
"Madrid no se va a convertir en una ciudad de las dimensiones de París o Londres", afirmó posteriormente. "Sus limitaciones al crecimiento, contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana, son evidentes. Por encima está la sierra, y por debajo las dificultades de llevar equipamientos y servicios". Tierno calculó que dentro de una década la ciudad podría tener unos cinco millones de habitantes, más como fruto de su desarrollo natural que como producto de nuevos flujos migratorios. Añadió que una de las causas del actual estancamiento del crecimiento demográfico madrileño es el proceso autonómico, "que ha añadido nuevos atractivos a otras capitales españolas". "El problema de Madrid", agregó, "ya no es preparar la ciudad para nuevos asentamientos, sino mejorar la vida de los habitantes que ya tiene".
En relación a la propuesta de los liberales de restituir a algunos distritos de la ciudad su antigua condición de municipios independientes, el alcalde dijo que era "un tema a meditar muy despacio", aunque adelantó su opinión de que, hoy por hoy, esta secesión le parece un error, dado que los distritos que podrían segregarse son, precisamente, los peor dotados y los de menor capacidad de recursos. "Sí que tenemos pensado, en cambio, proseguir el proceso de descentralización, fragmentando algunos de los 18 distritos que hoy componen la ciudad", añadió. Concretamente, Tierno citó el caso de Vicálvaro.
La ORA se extenderá por Madrid
Joaquín Leguina, secretario de la Federación Socialista Mladrileña y candidato a la presidencia de la comunidad autónoma, salió, posteriormente, al paso de las críticas aliancistas sobre la presión fiscal que soportan los madrileños. "De cada 100 pesetas que paga el contribuyente", dijo, "sólo cinco las recauda el ayuntamiento. Lo que pasa es que, para que pague ese duro, se le molesta mucho". Leguina manifestó su confianza en que, para finales de este año, el Parlamento apruebe una ley de Haciendas Locales que racionalice el sistema recaudatorio municipal, reduciendo las figuras impositivas y facilitando las formas de pago.Un futuro gobierno municipal socialista, según se informó en el acto de ayer, concluiría las líneas de metro ya proyectadas, pero no crearía nuevas; extendería la Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA) a nuevos barrios; aumentaría las zonas peatonales; continuaría el Plan de Saneamiento Integral y el Plan General de Ordenación Urbana; realizaría un Plan de Saneamiento Atmosférico, y crearía una concejalía de Servicios Sociales, entre otras medidas.
Pero, en definitiva, los socialistas consideran su mejor credencial la labor desarrollada en los cuatros ultimos años de gestión en el Ayuntamiento de Madrid, y creen que ésta tiene el suficiente atractivo para que los ciudadanos les otorguen, el próximo 8 de mayo, un nuevo mandato de gobierno municipal que permita "profundizar el cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.