_
_
_
_

El actual acuerdo de colaboración militar hispano-francés será revisado parcialmente

El ministro de Defensa español, Narcís Serra, insistió ayer a su colega francés, Charles Hernu, en la conveniencia de que toda adquisición española de material bélico en el exterior esté acompañada de importantes compensaciones tecnológicas. En este sentido, se espera una próxima revisión del acuerdo hispano-francés de colaboración militar firmado en 1970. Hemu, que llegó ayer por la mañana a Madrid, realiza una visita oficial de dos días de duración a nuestro país."Vengo como un amigo, no como vendedor de armas", fueron las primeras palabras que pronunció Hernu ante los periodistas españoles, tras descender del avión Mistère, en el que viajó desde París. El interés del ministro galo en desviar la atención sobre el tema del armamento quedó patente cuando respondió con un simple "acabo de llegar" a la pregunta de si propondría al Gobierno español la venta de aviones de combate Mirage 2.000. El ministro español, Narcís Serra, precisó en el mismo aeropuerto que no hablará con su invitado sólo de temas de armamento. "Defendemos democracias plurales", dijo Serra, "y hemos de hablar sobre cómo pensamos defender Europa".

Sin embargo, la delegación que acompaña a Hernu en esta visita pone de manifiesto la importancia del tema armamentístico en las conversaciones. En la comitiva figuran, entre otros, el general ingeniero de armamento Marc Cauchie, director de Asuntos Internacionales de la Delegación General de Armamentos, y Henry Sautter, consejero para Asuntos Financieros del Gabinete del ministro de Defensa. Entre las autoridades españolas que participan en los contactos se encuentran el subsecretario del Ministerio y responsable del área económica del departamento, Eduardo Serra, y el general Andrés Jiménez, director de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Francia y España ya han hablado con anterioridad sobre la posible venta al Ejército de Tierra de 30 helicópteros Super Puma, sistemas de mando o de control y misiles Roland y Exocet, así como sobre la cofabricación del carro de combate AMX-32. La firma Marcel Dassault presentó recientemente al Gobierno español, dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), una oferta para que se estudiara la posible adquisición de aviones Mirage 2.000.

Ayer, Hernu y Serra mantuvieron, por la mañana, una reunión de trabajo conjunta con los miembros de ambas delegaciones. Por la tarde, Hernu fue recibido por el Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores. Por la noche, ofreció una cena a Serra en la embajada francesa, en el curso de la cual pronunció un breve discurso. "Francia está dispuesta a entablar una cooperación en materia de armamento; no se trata para nosotros de realizar operaciones de negocio", dijo Hernu. El ministro galo calificó a España de "país libre, democrático y moderno", reconoció que el nivel de las relaciones bilaterales "no está siempre a la altura de los factores objetivos", y se mostró partidario de realizar transferencias tecnológicas a España, dentro de una nueva política de colaboración armamentística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_