_
_
_
_
_

Los documentos de Rumasa rescatados por la policía contienen contabilidad del 'holding'

La documentación de Rumasa encontrada en la calle madrileña de Linares, en el barrio de Carabanchel, contiene la contabilidad del holding desde el año 1963 hasta 1976 y desde 1981 hasta el 18 de febrero de 1983, según informaron ayer fuentes policiales. Las mismas fuentes han indicado que por la investigación policial se ha interesado el propio presidente del Gobierno, quien a través del portavoz oficial, Eduardo Sotillos, ha llamado desde Lisboa para conocer la importancia del hallazgo.

En total se han encontrado 998 carpetas-archiveros, con la documentación contable del período 1963-1976, 43 carpetas-archiveros con documentos varios y 22 cajas, con alrededor de 130 listados, en los que se refleja la contabilidad dé los años 1981-1982, así como la del mes de enero y primera quincena de febrero del presente año.Estos listados se cree corresponden a las cintas del ordenador del centro de datos de Rumasa en Aluche, que fueron borradas o que desaparecieron tras el anuncio de la expropiación. Los listados tienen unos las pastas rosas y en ellos se reflejan los efectos pendientes de cobro, balances, etcétera; otros, con las pastas verdes, contienen la contabilidad pura.

Archivos confidenciales

En la nave donde se ha encontrado esta documentación hay otras dependencias con gran cantidad de documentación reservada de los grupos y bancos del holding. Según la información facilitada a Efe en fuentes policiales, la existencia de estos archivos confidenciales era conocida por muy pocas personas, y sólo accedían a ellos uno o dos empleados de capa banco.

A la nave se llega por una rampa en bajada, justo debajo de la cual se escondieron los documentos. El recinto en total mide 3.500 metros cuadrados, y oficialmente figura como almacén de mobiliario y material.

Está dividida en siete dependencias: una es el archivo de Rumasa, otra del Banco Industrial del Sur, otra del Banco del Noroeste, la cuarta del Banco del Norte, la quinta y la sexta de la división bancaria de Rumasa, y sólo la séptima está dedicada a almacén.

Trabajan en el local únicamente tres personas. El encargado es Cé sar Fidalgo, ex guardia civil que perteneció al servicio de seguridad de Ruíz-Mateos y que, Posterior mente, pasó a ser un hombre de su confianza. Últimamente se llegó a retirar al guardia de seguridad que había en la nave, según se ha dicho a Efe, posiblemente con la intención de no levantar sospechas sobre la importancia de lo que allí se guardaba.

La nave consta de sistemas de alarma contra robo, incendio y control de humedad, así como un sistema para la eliminación de roedores.

La operación policial

La investigación policial comenzó nada más conocerse la desaparición de una cintas del centro de datos de Aluche y ha sido realizada por la brigada del interior.

El responsable directo de la operación policial ha sido el jefe del grupo, Juan José Medina, bajo la coordinación del jefe de la brigada, Mariano Baniandres. En total han participado unos diez funcionarios del Cuerpo Superior de Policía.

Las investigaciones se centraron en los hombres de confianza de José María Ruiz-Mateos, tras haberse descartado que los ejecutivos del holding estuviesen implicados en la desaparición de los documentos. Estas investigaciones llegaron hasta la calle de Linares, número 8, donde se encuentra la nave que figura como almacén de mobiliario, y se llegó a la conclusión de que allí se ocultaba documentación. En la mañana del pasado sábado fue descubierto que en uno de los locales, y justo debajo de la rampa por la que se baja a la nave, había un hueco que estaba tapiado y delante de él una gran cantidad de paquetes con carpetas divulgativas sobre lo que es Rumasa y sus realizaciones.

En la pared se efectuó un orificio, a través del cual se observó gran cantidad de carpetas-archiveros. Al ser la nave de Rumasa y, por tanto, depender actualmente de la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, se avisó al jefe de la unidad de expropiaciones, el abogado del Estado Armando de las Alas Pomariño, quien ordenó el derribo de la pared, tras lo que fue descubierto todo lo que allí se ocultaba.

En un primer momento se envió al lugar una furgoneta para el traslado del material al Ministerio de Economía Hacienda y Comercio Pero ante ¡a gran cantidad de material acumulado, la documentación se dejó custodiada en el mismo lugar, a la espera de que hoy sea traslada al Ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_