_
_
_
_

Airada reacción en Londres tras la expulsión por Moscú de un militar y un periodista británicos

El diputado conservador británico Nicholas Winterton ha solicitado del Gobierno de Margaret Thatcher que responda con nuevas expulsiones de espías soviéticos en represalia por la reciente expulsión de dos británicos acreditados en Moscú.La URSS consideró como indeseables, después de la expulsión por Londres de tres diplomáticos soviéticos, al comandante David Williams y al corresponal del diario Financial Times en Moscú, Anthony Robinson.

"Estoy seguro", dijo Winterton, "de que hay otras personas en la Embajada soviética de Londres cuyas actividades son incompatibles con su estatuto diplomático. Se les debería dar una lección y siete días para que abandonen el país. Estoy seguro de que los tres soviéticos expulsados la semana pasada no son más que la punta del iceberg".

El diario Financial Times publicó ayer un editorial titulado Inaceptable, en el que se pronuncia duramente contra la medida de expulsión dictada contra su corresponsal Robinson. "Por un acto de represalia ciega, el Financial Times se encuentra en medio del juego entre el espionaje de la URSS y el de la alianza occidental. Robinson es nuestro corresponsal en Moscú, ni más, ni menos. Las autoridades soviéticas lo saben y, a pesar de ello, le acusan cínicamente de actividades inaceptables". El Financial Times tiene una merecida fama de periódico imparcial y muy bien informado.

Por su Parte la URSS, mediante el diario Komsomolskaya Pravda, realizó ayer un primer comentario acerca de la masiva expulsión de diplomáticos-espías de Francia. Según el diario, Francia debe sentirse avergonzada por la actitud arbitraria contra un grupo de diplomáticos y residentes soviéticos. EL diario de las Juventudes Comunistas se pregunta si no estará la mano de Washington detrás de la medida francesa.

"¿Quién desea la vuelta a la época glacial en el continente europeo para desplegar, en medio de una histeria antisoviética, los nuevos misiles nuclares?", se pregunta el diario, que se contesta a sí mismo: "La respuesta no tiene equívoco, beneficia a Estados Unidos y a sus líderes actuales, que aspiran a la dominación mundial".

En medio de todo este entramado de espionaje, el periódico soviético Pravda anuncio ayer que dos súbditos de Letonia, Yuris Bumeister y Dainis Lismanis, defensores de la causa nacional letona y de los derechos humanos, han sido condenados respectivamente a 15 y 10 años de cárcel, "en régimen severo". Los tribunales les han hallado culpables de espionaje a favor de Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_