Recurso de Alugasa ante el Supremo contra el laudo del conflicto en Aluminio Español
Aluminio de Galicia, SA (Alugasa), ha presentado un recurso ante la Sala Primera del Tribunal Supremo contra el laudo arbitral emitido por Fernando Suárez en el conflicto de precios que enfrentaba a esta empresa con el grupo Alúmina-Aluminio Español y que favorecía las tesis mantenidas en el mismo por el Instituto Nacional de Industria (INI), socio mayoritario en Aluminio Español a través de Endasa. La presentación del recurso, junto a los recientes cambios producidos en el Gobierno francés, amenaza con aplazar indefinidamente la búsqueda de una rápida solución al problema del levantamiento de la suspensión de pagos del grupo alumínico español -la mayor en la historia de España-, que medios financieros esperaban que estuviera lista para el 30 de junio próximo.
Fuentes fidedignas han señalado a este periódico que la presentación del recurso, cuya existencia ha sido reconocida en una carta dirigida por Alugasa al resto de los accionistas de Aluminio-Alúmina, ha sorprendido enormemente, ya que supone una modificación de la anterior postura de colaboración que esta empresa estaba manteniendo con el resto de los accionistas, con vistas a acelerar el levantamiento de la suspensión de pagos. Alugasa, en sus escasas declaraciones públicas, no había descartado la presentación del recurso al fallo arbitral de Fernando Suárez, pero sí había mostrado su preferencia por resolver el conflicto de una forma negociada.A estas imprevisibles dificultades para la búsqueda de una rápida solución se ha sumado, casualmente, el problema adicional que plantea la situación interina en que se encuentra el grupo estatal francés Pechiney Ugine Kulhman (PUK), accionista principal de Alugasa, cuyo presidente, que estuvo hace tan sólo dos semanas en Madrid en una actitud calificada de conciliadora, puede abandonar pronto el cargo tras el cambio experimentado en el Ministerio de Industria francés, a raíz de la última crisis ministerial gala.
De París se han recibido noticias contradictorias en las últimas semanas, y los accionistas españoles de Aluminio desconocen, por tanto, si el nuevo titular galo de Industria, Laurent Faubier, tendrá nuevas ideas de cómo resoiver el problema o mantendrá las de su predecesor, que casualmente fue cesado el mismo día que tenía prevísto viajar a Madrid para negociar este asunto con su colega español, Carlos Solchaga.
Por el momento, y según fuentes fidedignas, parece que la decisión de Alugasa de presentar recurso ante el Tribunal Supremo no ha sido muy bien recibida en París, concretamente por los responsables actuales de PUK, el socio mayoritario de Alugasa. El recurso plantea unos problemas prácticos insalvables, ya que, en opinión de expertos jurídicos, podría retrasar la aplicación de las cláusulas económicas del laudo por lo menos durante dos años.
En este sentido, la carta enviada por Alugasa a los accionistas señala que, en virtud del recurso, la empresa queda eximida, hasta que el conflicto legal se resuelva, de hacer frente a los intereses de los créditos internacionales del grupo Alúmina-Aluminio que vencían el pasado 21 de marzo. Los intereses devengados correspondían al primer trimestre de este año, en el caso de uno de los dos créditos en divisas (el dirigido por el Orion Bank of Canadá), y al último trimestre del pasado año y primero de éste en el caso del crédito del Citibank.
El impago de los intereses dé los créditos internacionales del grupo puede llevar a sus acreedores (entre los dos consorcios hay más de 40 bancos extranjeros afectados) a una situación muy similar a la que se planteó el pasado septiembre y que estuvo a punto de que los socios mayoritarios del grupo (la Empresa Nacional del Aluminio y Alugasa) fueran requeridos al pago ante los tribunales británicos por vía ejecutiva. Ahora fuentes próximas a los bancos muestran su total perplejidad ante la situación originada y señalan que será necesario convocar a los comités de control de los dos créditos para decidir la estrategia a seguir. Una reunión en Londres es previsible en los próximos días.
Nuevos precios del aluminio
La nueva situación en el problema del aluminio se plantea cuando la evolución del precio del aluminio en el mercado mundial hacía prever una recuperación de esta industria. En los últimos cinco meses los precios del aluminio han experimentado un crecimiento del 42% en el mercado mundial, y han pasado de una media de 950 dólares por tonelada a unos 1.350 dólares.Este incremento se ha visto reflejado en los precios internos del aluminio, que han experimentado una reciente subida del 30%. Esta subida era la primera que se producía desde hace dos años y, según fuentes oficiosas, todavía ha sido insuficiente para paliar el incremento de los costos. Las mismas fuentes señalan que la subida, recibida con quejas por parte de los compradores de aluminio (Sernauto y Grupo español de Fundición a Presión), apenas ha igualado a la subida de los costes industriales de los fabricantes de aluminio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.